La medida cobija a varios de los principales líderes del Clan del Golfo.
El Gobierno Nacional confirmó que desde diciembre se encuentran suspendidas las órdenes de captura contra varios de los principales jefes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo, en el marco del proceso de conversación que se adelanta con este grupo armado ilegal.
La medida cobija a Jobanis de Jesús Ávila, Orozman Orlando Osten, Elkin Casarrubia, Luis Armando Pérez y Gonzalo Sánchez (QEPD).
La decisión se da en medio del diálogo que el Ejecutivo sostiene con esta organización, con la mediación del Estado de Qatar, el Reino de España, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, y con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Según información oficial, el pasado 5 de diciembre, en Doha (Qatar), se firmó un compromiso para la ubicación gradual de los integrantes del EGC en Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), conforme a lo establecido en la Ley 2272 de 2022. Este paso busca ser un mecanismo verificable hacia la dejación de armas y la desmovilización del grupo.



