Tras una reunión con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría, el Inpec anunció nuevas medidas de seguridad, recompensas y una estrategia de investigación frente a los recientes ataques contra sus funcionarios.
El Gobierno nacional anunció un plan integral para enfrentar los ataques que en las últimas semanas han cobrado la vida de varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La decisión se dio tras una reunión liderada por el director general del Inpec, Daniel Gutiérrez, junto al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, y representantes de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.
Durante el encuentro, las autoridades acordaron una serie de medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los servidores penitenciarios y avanzar en la identificación de los responsables de los atentados.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de un grupo especial de investigación conformado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía Nacional. Además, se ofrecerán recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que permita ubicar a los autores de los ataques.
El plan también contempla el refuerzo de la seguridad del Centro de Comando y Vigilancia (CCV) y el fortalecimiento del aseguramiento perimetral en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).
Las estructuras criminales vinculadas a estos hechos serán declaradas objetivos de alto valor para las fuerzas del orden.
De igual manera, el Ministerio de Justicia asumirá acciones para evitar decisiones judiciales que obstaculicen las investigaciones, mientras se formula un proyecto de política criminal con enfoque en seguridad carcelaria, que incorpore el uso de nuevas tecnologías para prevenir delitos y proteger la vida de los funcionarios.
“Estamos trabajando de forma comprometida por la vida, la justicia y la protección de quienes sirven con honor al país”, afirmó el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, al cierre del encuentro.



