Un decreto en revisión en la Casa de Nariño definiría traslados estratégicos dentro del Ejército Nacional. Mientras los movimientos aún esperan firma presidencial, cuatro generales ya fueron notificados de su retiro de la institución.
Un nuevo remezón en la cúpula del Ejército Nacional está a punto de concretarse. Altas fuentes confirmaron que el gobierno tiene listo un paquete de decisiones que incluye el retiro de cuatro generales y el traslado de varios altos mandos a unidades estratégicas, cambios que solo esperan la firma del presidente Gustavo Petro.
Aunque el decreto que formaliza los movimientos internos continúa en revisión en el despacho presidencial, el retiro de cuatro oficiales de alto rango ya es un hecho. Se trata de tres mayores generales y un brigadier general, quienes fueron notificados oficialmente de su salida bajo la figura de “buen uso del retiro”.
Entre los oficiales que dejarán la institución se encuentra el mayor general Olveiro Pérez Mahecha, actual inspector del Ejército, quien ha sido mencionado en denuncias por presuntos actos de maltrato y abuso de autoridad contra integrantes de su tropa. También salen el mayor general José Enrique Walteros Gómez, jefe de la Jefatura de Planes y Políticas; el mayor general Juan Diego Sepúlveda Palacio, responsable de la Jefatura del Estado Mayor Generador de Fuerza; y el brigadier general Jhon Ricardo Guzmán, comandante de la Trigésima Primera Brigada.
Traslados
En paralelo, el gobierno evalúa una serie de traslados que redefinirían el mando en varias unidades consideradas estratégicas para la institución. De concretarse la firma presidencial, el mayor general Raúl Fernando Vargas Idárraga asumiría la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas, mientras que el brigadier general Mario Geovanni Contreras Guineme pasaría a comandar el Comando de Personal (Coper).
Otros cambios contemplan el relevo en divisiones y fuerzas de alta relevancia operativa. El brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe sería designado comandante de la Quinta División; Yor William Cotua Muñoz asumiría la Fuerza de Tarea Omega; y Raúl Perilla Monroy quedaría al frente de la División de Fuerzas Especiales.
El listado también incluye ajustes en comandos regionales y especializados. El brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel pasaría a la Décima Primera Brigada; Gerardo Ortiz Ramírez asumiría la Octava División; Eduardo Alberto Arias Rojas tomaría el mando de la Séptima División; y Alex Jefferson Mena Mena encabezaría el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales.
Finalmente, se prevé que el mayor general Walther Adrián Giraldo asuma la Jefatura de Operaciones del Ejército, mientras que Omar Yesid Moreno Carvajal recibiría el Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Néstor Nieto, actualmente en la Escuela Superior de Guerra, sería designado comandante de la Brigada 30.



