Además de manifestar su inconformismo y rechazo por la forma en que el funcionario se refirió a los mandatarios regionales, ellos le pidieron al presidente Petro que lo cambie.
La Federación Nacional de Departamentos que congrega a los gobernadores del país, le salió al paso a las infortunadas declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, durante una rueda de prensa, el pasado miércoles, en las instalaciones del Congreso.
El funcionario, señaló “No me parece prudente que los gobernadores, en período electoral, algunos de ellos, con candidatos propios, quieran convertir ese tema, (seguridad) que debe ser nacional, en un tema electoral”.
Pero las afirmaciones no quedaron así, ante la pregunta de uno de los periodistas, el ministro respondió muy molesto: “Ah, es que no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y no tenga su candidato. Hombre, dejemos de ser hipócrita y hablemos las cosas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política, tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado…”.
Preocupación de los gobernadores
Ante este hecho, los gobernadores a través de un comunicado, manifestaron su preocupación por el desconocimiento del ministro del Interior de la realidad territorial.
“…que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”, indicó el escrito.
Agregaron que llevan varios meses realizando encuentros en Caquetá, Quindío y en Bogotá para abordar el tema de inseguridad
“Si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”, señala el comunicado.
Clamor regional
Rechazaron vehementemente señalar el tema se seguridad debe atenderse de manera pausada, se requieren acciones urgentes.
“Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política cuando en las últimas 24 horas se declaró un conflicto entre dos peligrosas organizaciones criminales, hubo al menos 3 atentados terroristas, asesinaron al patrullero Jefferson Valencia y se bloquearon carreteras con camiones bomba, es descarnado y vil”, indicaron.
Finalmente, los gobernadores le pidieron al presidente Petro que cambie al ministro del Interior.
“Esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un líder que respete a las regiones y sus autoridades, que quiera trabajar en equipo y que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”, puntualizaron.
Así se pronunciaron los gobernadores
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca