En lo que va corrido del año han perdido la vida cuatro trabajadores de la industria de la caña sin que ninguna autoridad dé luces sobre los móviles de las acciones criminales. La mandataria departamental solicitó la realización de un consejo de seguridad.
Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca, se pronunció a través de sus redes sociales sobre los asesinatos y atentados criminales que se vienen presentando sistemáticamente contra trabajadores del sector cañero en esa parte del país. La mandataria aseguró que en lo que va corrido del año se han presentado cuatro ataques con un saldo de cuatro muertos y dos heridos.
“¿Quién está asesinando trabajadores de la caña en el Cauca y Valle? Febrero 7: dos asesinados en Padilla, Cauca; marzo 3: dos heridos, Padilla, Cauca; abril 15: un asesinado, trabajador del ingenio Riopaila y abril 30: un asesinado en Ingenio Pichcichí en Guacarí”, trinó la gobernadora
La mandataria departamental también hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación para que se pongan al frente de la difícil situación que se vive actualmente en esa zona de país en materia de seguridad.
“Señor @mindefensa, @Ivan_Velasquez_ y @fiscaliacol, respetuosamente, les solicito abordar la problemática de seguridad en el norte del Cauca y el Valle del Cauca, cada quince días están asesinando a trabajadores inocentes, esto no puede seguir así”, aseguró Clara Luz Roldan en su cuenta de Twitter.
Sobre el último acto de sicariato, el Ingenio Picinchí informó que uno de sus trabajadores, identificado como José Olmedo Torres, de 46 años, fue encontrado sin vida en medio de las plantaciones de caña en el corregimiento de Sonso, jurisdicción del municipio de Guacarí.
“Desde Ingenio Pichichí lamentamos profundamente y rechazamos el asesinato de uno de nuestros colaboradores del área de Cosecha, quien se encontraba en el ejercicio de sus labores agrícolas en el municipio de Guacarí la noche del viernes 28 de abril de 2023″, comunicó la empresa a través de un boletín de prensa.
Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca se solidarizó con la familia del trabajador asesinado y, en atención a la difícil situación que viene afectando a la zona donde se encuentran los ingenios, solicitó la presencia en el departamento del ministro de Defensa para idear y ejecutar acciones tendientes a restituir el orden en el sector.
“Expreso mi solidaridad con @Asocana, con la familia de José Olmedo Torres, el trabajador asesinado ayer en el ingenio Pichichí en Guacarí. Solicito al @mindefensa, @Ivan_Velasquez_, por favor un consejo de seguridad para tomar medidas para proteger a los trabajadores de la caña y judicializar a sus asesinos”, concluyó Clara Luz Roldán.