El presidente lanzó graves acusaciones contra la mandataria departamental debido a la crisis sanitaria producida por los numerosos casos positivos y muertes por fiebre amarilla presentados es ese ente territorial.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del departamento del Tolima, respondió con firmeza a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien la señaló de manera directa por lo que considera es una ‘deficiente’ gestión de la emergencia sanitaria en ese ente territorial.
En una de sus acostumbradas disquisiciones en la red social X, Petro aseguró que Matiz estaba actuando de manera mezquina y contra la naturaleza de una situación como esta. “La gobernadora del Tolima no nos ha ayudado, y no ha girado dineros de la gobernación para ayudar a detener el virus”, dijo el presidente recientemente.
Por el mismo canal y a través de un hilo con varios trinos, Matiz desmintió las afirmaciones del mandatario y puso de presente todas las acciones adelantadas por su administración desde octubre del año pasado para evitar la avanzada del brote de fiebre amarilla que afecta gravemente al departamento.
Esta nueva polémica deja al descubierto la forma más bien beligerante con la que el Gobierno Nacional hace frente a los cuestionamientos de alcaldes y gobernadores que no son afines a su espectro ideológico.
En la madrugada del miércoles, la gobernadora respondió vehementemente a las acusaciones del jefe de Estado. “¡Presidente @petrogustavo, no mienta sobre mí! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, escribió Matiz en su cuenta oficial.
A renglón seguido, advirtió que su administración ha hecho todo lo posible para evitar contagios y fallecimientos incluso recurriendo a organizaciones internacionales de salud y expertos delegados de varias entidades del nivel central.
“Desde el mes de octubre de 2024, hacemos PMU con la participación de su MinSalud (por fortuna están grabados). Hemos realizado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo con todas las autoridades (hay actas), contratamos nuestros equipos de despliegue a todos los municipios, y llevamos a hoy más de 100 mil vacunas aplicadas, acompañados de la Organización Panamericana de la Salud”, se lee en otro de los trinos.
La mandataria departamental también criticó la postura ambivalente del presidente Petro, recordándole que el pasado mes de marzo, durante un Consejo de ministros, este minimizó la situación.
“Sé de mis responsabilidades jurídicas y políticas ante esta emergencia por Fiebre Amarilla, esa misma que usted, el 26 de marzo pasado, dijo en el Consejo de ministros que era «un brote de fiebre amarilla en unos micos» y que su gobierno había controlado”, afirmó Adriana Magali Matiz.
Finalmente, es importante anotar que no es la primera controversia entre Petro y la gobernadora Matiz, quien desde que asumió el cargo ha tenido que lidiar con los constantes señalamientos del presidente, a quien parecen no agradarle quienes piensan diferente.