El agravamiento del conflicto armado en la región, marcado por la presencia del ELN y el Clan del Golfo, así como el incremento del riesgo por minas antipersona, ha generado alerta en el Chocó
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió medidas más fuertes al gobierno nacional frente a la compleja situación de violencia en el departamento. Su solicitud surge tras el anuncio del Frente de Guerra Occidental del ELN sobre la realización de un paro armado del 18 al 21 de febrero, una medida que se suma al aumento del riesgo por la presencia de minas antipersona en la región.
“Manejar la situación es complicado, más en un departamento donde hay una presencia casi total de dos grupos armados, el ELN y el Clan del Golfo, que tiene muchos puntos críticos en disputa territorial, todo para controlar rutas del narcotráfico y la minería ilegal; la comunidad queda en medio”, aseguró la gobernadora quien durante la campaña presidencial apoyó a Gustavo Petro, principalmente por su política de la paz total que hasta el momento no ha resultado efectiva.
Aumento de minas antipersona y dificultad para el desarrollo
Córdoba denunció el crecimiento alarmante de la siembra de minas antipersona en el territorio, lo que ha obstaculizado los esfuerzos de su administración para impulsar el desarrollo social y económico.
“No podemos invertir en desarrollo porque debemos responder a la crisis con ayuda humanitaria, albergue y alimentación. La comunidad sabe que sembrar una mina antipersona se hace en minutos y el único desminado es el que debe ir haciendo la tropa del Ejército en la medida en que va avanzando. La gente sabe que cerca de sus fincas, en los huertos, en el camino a sus casas o colegios, pueden encontrar minas antipersona”, enfatizó la mandataria departamental.
Solicitan medidas económicas extraordinarias
La gobernadora también se refirió a la inestabilidad financiera del departamento, destacando la necesidad de acciones excepcionales por parte del gobierno nacional, similares a las ejecutadas en el Catatumbo.
“Si uno no puede generar desarrollo económico, no puede generar mejores ingresos para los ciudadanos y la administración pública, es decir, no se puede responder ante las crisis y los grupos delincuenciales toman poder. Ese es el círculo vicioso al que se somete el Chocó, más aún cuando no hay atención por parte del Estado”, afirmó.
Finalmente, reiteró la urgencia de implementar estrategias económicas para frenar la crisis: “Necesitamos medidas económicas extraordinarias en el Chocó, como se tomaron en el Catatumbo. Entendemos su problemática, pero en el Chocó estamos en una situación muy similar. Es muy largo el tiempo en que la ciudadanía ha estado sometida a esta precariedad humanitaria. Necesitamos reforzarnos”.
Rechazo de la Procuraduría
Por su parte, la Procuraduría rechazó enérgicamente las acciones criminales de los grupos armados ilegales, como el ELN y el Clan del Golfo, que continúan afectando a la población civil del Chocó.
“Como jefe del Ministerio Público, solicito al gobierno nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil de estas agresiones inaceptables. Debo recordarles que son fines esenciales del Estado mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, declaró el procurador Gregorio Eljach Pacheco.