Gobernador de Córdoba exige que ganancias de empresas nacionales se queden en territorios afectados

En su alocución, advirtió que Córdoba no recibe beneficios directos pese a producir utilidades significativas y solicitó que el nivel nacional ejecute proyectos estratégicos en zonas afectadas para garantizar reparación efectiva a campesinos, pescadores y comunidades locales del área de influencia regional inmediata.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, exigió que las utilidades generadas por empresas públicas con operación en el departamento se queden en las zonas impactadas y se conviertan en inversiones ejecutadas directamente por el Gobierno nacional en proyectos estratégicos para las comunidades.

Durante el Consejo de Ministros realizado en Montería, el mandatario afirmó que Córdoba no percibe beneficios proporcionales a las ganancias que producen compañías como Urrá y otras entidades del orden nacional. “Hoy los cordobeses no tenemos un beneficio directo de estas empresas públicas que se manejan desde el nivel central”, sostuvo.

Zuleta aclaró que su solicitud no busca que los recursos sean transferidos a la Gobernación. “A mí no me interesa que me manden los recursos. Ejecútelos desde el orden nacional, pero en proyectos estratégicos preferentes”, señaló ante el presidente Gustavo Petro y su gabinete.

El gobernador recordó que existen decisiones judiciales encaminadas a resarcir los daños producidos a varias comunidades por la operación de la hidroeléctrica, pero hoy están en el aire y revictimizando a sus ‘beneficiarios’. “Hay órdenes de reparación directa a campesinos, areneros y asociaciones de pescadores aguas abajo, y esas reparaciones no se han hecho”, advirtió en su intervención.

Según explicó, esas diferencias lo llevaron a dejar de asistir a la junta directiva de Urrá. “No estaba de acuerdo con algunas cosas como gobernador. Eso se prestaba para que dijeran que yo estaba en contra suya. Yo no estoy en contra suya, presidente. Yo lo único que hago es defender mi departamento”, afirmó.

Uno de los ejes centrales de su reclamo fue el destino de las ganancias producidas en Córdoba. “Escuchando las cifras de utilidades, la pregunta es: ¿a dónde se van las utilidades que generan las empresas que están en el pueblo del departamento de Córdoba?”, planteó de manera directa al Ejecutivo.

Zuleta pidió que esos recursos se orienten a una reparación efectiva del territorio, especialmente en municipios como Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia. “No queremos manejar recursos que no son nuestros. Pedimos que, por orden nacional, esas utilidades se queden en esta zona que requiere efectivamente una reparación”, indicó.

Ahondando más en la problemática, el mandatario también vinculó esta falta de inversión con las tarifas de energía, haciendo una comparación de los precios del kilovatio en Antioquia, donde se paga entre 700 y 800 pesos; y Córdoba donde supera los 1.100 pesos. “Lo que ha empobrecido a la Costa Caribe no son las inundaciones, sino realmente el costo de la tarifa energética”, afirmó.

Al cierre de su intervención, Zuleta solicitó una decisión política del Gobierno nacional para que las utilidades de las empresas públicas ubicadas en Córdoba y el Caribe se ejecuten en esos territorios, como mecanismo de reparación y como respuesta concreta a las comunidades que han soportado por años el impacto de los grandes proyectos energéticos.