Andrés Julián Rendón aseguró que su iniciativa de crear una base presupuestal para la educación superior en Antioquia busca ampliar cobertura y garantizar estabilidad financiera a instituciones como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la IU Digital. Cuestionó a quienes se opusieron, acusándolos de actuar con fines electorales.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, defendió la propuesta presentada por su administración para crear una base presupuestal destinada a fortalecer las instituciones públicas de educación superior en el departamento.
Según explicó, el proyecto respondía a una lucha histórica de las universidades y buscaba asegurar estabilidad financiera a largo plazo.
“Las grandes transformaciones de la educación se hacen con hechos y no con ideología barata socialista que perpetúa su fracaso en la mente de los jóvenes”, señaló Rendón en un mensaje dirigido a los antioqueños.
El mandatario destacó que, de aprobarse, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la IU Digital recibirían desde 2026 más de 23 mil millones de pesos adicionales a las transferencias de la Gobernación, con un aumento anual indexado al IPC y por un periodo de diez años. Este esquema, dijo, ofrecía certezas a las finanzas de las universidades para ampliar cobertura, especialmente en las subregiones.
Rendón comparó esta iniciativa con el actual sistema de la estampilla, que —según afirmó— genera incertidumbre y profundiza la desigualdad: mientras en el Área Metropolitana la cobertura llega al 86 %, en el resto del departamento apenas alcanza el 9 %.
El gobernador criticó a los sectores que se opusieron al proyecto.
“Quienes se opusieron, utilizados, mal informados y pescando en las elecciones venideras, deben rendirles cuentas a los jóvenes del campo, a las mamás que anhelan ver a sus hijos cumplir con su sueño de acceder a la educación superior”.



