Gira técnica: Lafaurie destaca las bondades de la ganadería del Eje Cafetero

Esta es una región emblemática en ganadería y se realiza en todos los trópicos -alto, medio y bajo-. Además, se podrá encontrar la transición a esquemas silvopastoriles -promovidos por Fedegán- que le permite a los productores mejorar competitividad y conservar esquemas naturales -como es el caso de la palma de cera en el Valle del Cocora en Quindío- y proteger el medio ambiente.

El Eje Cafetero es una región del país en el que la ganadería se constituye en un renglón de gran tradición en su economía en razón a que alberga cerca de 600.000 bovinos y más de 15.000 predios que son dedicados a esta próspera actividad que dicho sea a nivel nacional le aporta a la economía el 1,7 por ciento al PIB del país.

“Esta región se caracteriza por tener explotaciones bovinas representativas con parámetros productivos y manejo empresarial destacados, e importantes procesos de sostenibilidad ambiental”, manifestó José Félix Lafaurie, en la XVIII Gira Técnica Ganadera que en esta oportunidad realiza el gremio en el Eje Cafetero.

Precisamente las fincas que conocerán los 300 productores a la gira han aplicado desarrollos basados en ciencia, tecnología e innovación que les ha permitido mejorar su competitividad y estas son las siguientes: Agropecuaria La Macana y Alejandría (Armenia- Quindío), La Cabaña (Viterbo, Caldas), Las Galias y El Empedrado (ambas en Anserma Nuevo, Valle del Cauca) y la hacienda San José (Pereira, Risaralda).

“Las fincas ganaderas incluidas en la gira técnica de Fedegán son sobresalientes en tres factores prominentes y relacionados entre sí: indicadores de producción, manejo empresarial y procesos de sostenibilidad ambiental”, destacó.

Los asistentes a la gira son ganaderos que en general, buscan implementar buenas prácticas, a través de tecnologías para la producción eficiente y sostenible de carne y leche.

Transición a silvopastoriles

Como se observa la gira incluye tres departamentos, Caldas, Quindío y Risaralda, en donde sus habitantes combinan la ganadería bovina con desarrollos ecológicos y hay unidades productivas que realizan actualmente la transición de esquemas tradicionales a uno centrado en la producción sostenible compuesto por sistemas silvopastoriles intensivos, SSPI.

“Es de recordar que este último -SSPI- es incluso uno de los programas estratégicos de Fedegán, que lleva a cabo desde hace una década y media cuyo objetivo es producir ganadería carbono positiva, esto es, que la actividad ganadera en su ejercicio recaude más carbono que el que emite”, explicó.

Con la implementación de silvopastoriles -combinación de forrajes, leguminosas y árboles- se mejoran los indicadores productivos tales como la carga animal y hasta la preñez.

“Los silvopastoriles ofrecen más y mejor empleo en el campo y brindan a la sociedad alimentos de alta calidad con inocuidad (carne y leche) e ingresos adicionales para la finca ganadera, en el sentido que captura carbono que hoy es comercializable”, señaló.

De acuerdo con Lafaurie Rivera, los SSPI permiten conservar los esquemas naturales que mejoran continuamente el medio ambiente. “En el caso del Eje Cafetero, sucede con las palmas de cera del Valle del Cocora en Quindío”, agregó.

Ganadería de trópico alto, medio y bajo

Para el dirigente la visita al Eje Cafetero es totalmente ventajosa para los asistentes a la gira técnica porque el clima y el ecosistema de esta región es muy variado, y puede ir desde los -8°C en las zonas nevadas, hasta los 29°C en las franjas tropicales, como los valles de Risaralda, lo que permite desarrollar ganadería en trópico alto, medio y bajo.

De hecho, el departamento de Risaralda cuenta con 140.475 hectáreas para la producción agropecuaria, de las cuales el 55 por ciento (77.500 hectáreas) corresponden a pastos, con un inventario de 101.251 animales, ubicados en 3446 predios.

Por su parte, Quindío cuenta con un área de 184.500 hectáreas, de las cuales más del 29 por ciento (54.788 ha) se encuentran dedicadas a la ganadería con un inventario de 78.460 animales, alojados en 2412 predios.

Y en el caso del departamento de Caldas tiene 9431 predios y un inventario de animales de 417.786.

Las Estrellas del Café

Adicional a las ventajas descritas sobre el Eje Cafetero, no podía faltar la subasta de los mejores ejemplares de las fincas productoras visitadas durante la gira que participarán en dicho evento de comercialización.

Los más de 300 ganaderos además de llevar el conocimiento, ciencia y tecnología aplicada que podrán replicar en sus fincas productoras, tienen la oportunidad de comprar bovinos, machos y hembras, de las razas gyr, girolando, brangus, wagyu, nelore e incluso embriones.