Del 1 al 4 de junio se realizará la Gira Ganadera ‘La Ruta del Asaí’, recorrido por el Putumayo en el que los productores del Caquetá adquirirán conocimientos en genética y la implementación de cultivo de asaí para aportar a una actividad sostenible.
Los ganaderos del departamento del Caquetá tendrán la oportunidad de aprender sobre el trabajo de desarrollo genético que se realiza en una de las ganaderías más importantes del sur de Colombia, así como todo lo que tiene que ver con el cultivo asaí, fruta exótica que puede implementarse de manera trasversal en los hatos de la Amazonía colombiana.
Esto, durante la Gira Ganadera ‘La Ruta del Asai’ que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio próximos en Mocoa y Puerto Asís, en el Putumayo.
Ganadería de alta genética
Uno de los objetivos de esta gira ganadera es la visita a la Ganadería La Cruz, ubicada en el municipio de Puerto Asís. Esta casa ganadera es la más importante del sur de Colombia en cuanto a la cría de la raza cebú gyr y actualmente trabaja de la mano de la Ganadería San Gabriel en desarrollo genético.
“Es una oportunidad de aprendizaje que los ganaderos del departamento del Caquetá no pueden desaprovechar. Detrás de la Hacienda La Cruz está el nombre de Liderman Salazar, reconocido por su pasión, capacidad de liderazgo y trabajo en pro de la ganadería en el departamento del Putumayo y la Amazonía colombiana”, expresó Rafael Torrijos Rivera, dirigente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá e integrante de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGÁN.
Asaí y sostenibilidad
Los ganaderos caqueteños que hagan parte de la Gira Ganadera ‘La Ruta del Asaí’, además, conocerán los trabajos en protección de medioambiente, que incluye la implementación de cultivos de asaí en los hatos de la Amazonía a través de la agroforestería, sistema que integra la siembra de árboles y arbustos con cultivos o sistemas de producción animal para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales de forma ecológicamente sustentable.
“Es una posibilidad que se abre para la finca ganadera caqueteña. El objetivo es diversificar el portafolio de servicios con los que puede contar la ganadería caqueteña, de manera que podamos adaptar la tecnología para que, a través del Círculo de Gestión Ganadera Sostenible, puedan iniciar esos cultivos”, sostuvo Torrijos Rivera.
Información
La Gira Ganadera ‘La Ruta del Asaí’ es organizada por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos -FEDEGÁN-, Corpoamazonia, Coganasis, ONG Corpocampo, Amapuri, Geoinformación Hero y Hacienda La Cruz.
Los ganaderos que quieran vivir esta enriquecedora experiencia pueden solicitar información y apartar su cupo comunicándose con el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y Tecnigán Caquetá.