Gerente de la Federación de Cafeteros llama a fortalecer la productividad tras decisión sobre salario mínimo

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia afirmó que el equilibrio institucional debe respetarse frente al Decreto 1469 de 2025 y la decisión del Consejo de Estado. Pidió medidas de estabilización económica para proteger el ingreso de las familias cafeteras.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, German Bahamón Jaramillo, se pronunció sobre el debate generado en torno al salario mínimo y la reciente decisión del Consejo de Estado frente al Decreto 1469 de 2025.

Bahamón destacó que el equilibrio entre los poderes del Estado es una garantía fundamental en una democracia y subrayó que tanto el Gobierno Nacional, al expedir el decreto, como el alto tribunal, al adoptar medidas cautelares sobre este, han actuado dentro de sus competencias constitucionales.

El dirigente gremial señaló que la Federación y sus empresas realizaron los ajustes necesarios para asumir la decisión del Gobierno en relación con el incremento del salario mínimo, profundizando esfuerzos en austeridad y eficiencia con el fin de preservar la sostenibilidad institucional y proteger el empleo.

No obstante, advirtió sobre los efectos económicos de la medida y sostuvo que el camino debe ser fortalecer la productividad como condición esencial para lograr un crecimiento sostenible que permita mejorar de manera estable las condiciones de vida de los trabajadores.

En ese contexto, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente medidas contracíclicas dirigidas a respaldar a las familias cafeteras. Entre las acciones propuestas mencionó facilitar el acceso oportuno a fertilizantes, superar rezagos estructurales que afectan la competitividad del campo —especialmente la construcción y mejoramiento de vías terciarias— y activar instrumentos para proteger el ingreso del caficultor bajo el amparo del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC).