¡Gastando sabroso! Polémico resurgimiento de la Embajada FAO con el nombramiento de Armando Benedetti

El Gobierno de Petro que anunció el “cambio” y la austeridad en el gasto sigue en solo retórica. Ahora decidió crear 116 nuevos cargos, incluyendo la embajada de la FAO que no existía hace 20 años. Insólito.

La directora del programa El Control y columnista en la Revista Semana, María Andrea Nieto, encendió las alarmas sobre el controvertido Decreto 1882, mediante el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores decide crear 116 nuevos cargos, incluyendo nueve embajadas y la resurrección de la Embajada de la FAO en Roma, Italia, inactiva durante las últimas dos décadas.

Nieto cuestiona la designación del petrista Armando Benedetti como embajador de esta entidad, la necesidad de aumentar la burocracia en el exterior y plantea su preocupación sobre el gasto público.

“Se van a crear embajadas y puestos para repartir mermelada a lo lindo en países muy importantes para Colombia como Etiopía, Senegal, República Checa y Rumania. Las embajadas en África, pues ya nos lo había advertido Francia Márquez que se hacían si o si”, indicó Nieto en su programa.

Nieto destaca la aparente contradicción entre la retórica del Gobierno de Gustavo Petro sobre la falta de recursos y el derroche de 15.000 millones de pesos anuales asociados a la creación de estos nuevos cargos.

“No, que la olla estaba raspada y que el gobierno de Iván Duque no había dejado nada. Ya, pues todo parece indicar que hay plata de sobra para tirar al techo y con eso 116 cargos nuevos, las amigas y vecinas de la comunidad de Centro Chía de Verónica Alcocer, deben estar felices porque sus amigos, seguro, les van a conseguir paseo internacional”, indicó.

Destacó que el gobierno de Gustavo Petro se ha dedicado a nombrar embajadores investigados.

“…como el mismo Armando Benedetti o el elegante y muy notorio embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, que pasó de ser acusado de narcotráfico a defender la dictadura de Daniel Ortega o Camilo Romero, el embajador en Argentina que tiene un proceso en su contra por la compra o venta de licor cuando era gobernador de Nariño o el cónsul de Chile, Sebastián Guanumen, que de carrera diplomática no tiene nada, pero de acabar con el buen nombre, los opositores, pues sí, tiene mucho”, dice en el video publicado en la Revista Semana.

Entre tanto, el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, también expresó su descontento, calificando el nombramiento de Benedetti como embajador ante la FAO como una «absoluta vergüenza».

“En primer lugar, el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva reabren una embajada que había sido cerrada hace más de 20 años, derrochando miles de millones de pesos de los recursos de los colombianos en burocracia. En segundo lugar, porque el nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO lo que hace es que sus procesos penales que están en la Corte Suprema de Justicia, inmediatamente pasen a la Fiscalía General de la Nación, negándole la justicia y la verdad a los colombianos”, señaló Briceño.

Opiniones

La polémica en torno a estas decisiones del Gobierno de Gustavo Petro se intensifica. Así reaccionaron algunos dirigentes y líderes de opinión sobre este hecho.

Senadora María Fernanda Cabal se refirió así al nombramiento de Benedetti.

La congresista del Centro Democrático publicó además en su cuenta de X:

Senador JP Hernández

Periodista Sebastián Nohra

Excandidato presidencial Enrique Gómez