¡Ganó Polo Polo! Detractores no pudieron quitarle su curul en el Congreso

No prosperó la demanda que el abogado y activista de izquierda, Ali Bantú Ashanti, había puesto en su contra por, supuestamente, solicitar dinero a los integrantes de su UTL.

La Sala Plena del Consejo de Estado decidió mantener en su cargo al congresista Miguel Polo Polo, tras rechazar una demanda de pérdida de investidura presentada porque, al parecer, había solicitado parte de los salarios de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para cubrir gastos operacionales.

El alto tribunal concluyó que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar las acusaciones. Según el fallo emitido, «los testimonios practicados dentro del proceso y los documentos aportados al mismo no demuestran los supuestos fácticos pretendidos por el actor en la acción de pérdida de investidura.»

La magistrada Myriam Stella Gutiérrez, encargada de dictar la decisión, destacó que las declaraciones de Dayi Merlén Sedano González, Orlando Luis Álvarez Ladeutt y Carlos Reinel Merchán Torres, miembros de la UTL, coincidieron en que el congresista no les había solicitado ni exigido dinero de sus salarios.

Además, los movimientos bancarios del representante por la Circunscripción Especial Afro fueron analizados y no presentaron irregularidades. El fallo concluye que no se demostró el elemento objetivo necesario para justificar la pérdida de investidura.

Durante la audiencia del 19 de junio, la representante de la Procuraduría General de la Nación ya había recomendado el rechazo de la demanda, presentada por el abogado y activista de izquierda, Ali Bantú Ashanti, argumentando la falta de evidencia probatoria. La delegada del Ministerio Público sostuvo que el demandante no cumplió con la carga probatoria requerida por la ley y no demostró los fundamentos necesarios para la demanda de pérdida de investidura.

La procuradora también señaló que no se encontraron pruebas documentales que respaldaran las acusaciones de consignaciones o transferencias de dinero a las cuentas del congresista. “No se logró demostrar la existencia de consignación, giros y entrega de dinero al demandado para soportar gastos operativos”, indicó la delegada.

En consecuencia, el Consejo de Estado ratificó que, basándose en las pruebas recabadas y analizadas, no se hallaron elementos que acreditaran las acusaciones, y Polo Polo podrá continuar ejerciendo su cargo en el Congreso.