Ganaderos están ‘mamados’ del secuestro, la extorsión y el abigeato

Solicitan al gobierno brindar las garantías necesarias a los empresarios para que puedan alcanzar las metas de productividad proyectadas para este importante sector de la economía agrícola nacional.

En medios de comunicación regionales y en las redes sociales de dirigentes gremiales como José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgán), vemos a diario las denuncias sobre los muchos problemas que deben enfrentar los empresarios del agro y la ganadería lo largo y ancho del país.

Precisamente, a través de un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública y a los tomadores de decisiones, los agremiados en Aexgán dejaron ver su preocupación por el incremento desmedido en los delitos de alto impacto en el patrimonio de los empresarios del campo.

La misiva firmada también por la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), señala que las dos agremiaciones hacen causa común “con el propósito de manifestar su absoluto rechazo al abigeato como práctica delictiva, así como a cualquier forma de secuestro y extorsión. Estas acciones atentan contra la integridad de los ganaderos de Colombia y sus familias, además de ir en contra de los valores fundamentales que defendemos como sociedad”.

Aseguran los ganaderos que la puesta en práctica de delitos como el secuestro y la extorsión, van más allá del detrimento al patrimonio de la persona que lo sufre, pues, además ponen en riesgo la salud física y emocional de las víctimas y sus seres queridos; razones por las cuales, solicitan a las autoridades administrativas y de policía, ejecutar todas las acciones necesarias para prevenir y contrarrestar estas modalidades delincuenciales.

“El abigeato, además de ser un delito que afecta directamente a la industria ganadera, socava la paz y la seguridad en nuestras comunidades rurales. Es esencial que las autoridades tomen medidas enérgicas para prevenir y combatir esta actividad ilegal, protegiendo a quienes trabajan en el sector ganadero y garantizando un ambiente seguro para todos”, dice uno de los apartes de la nota de prensa colgada en la cuenta en la red social X de la asociación.

Finalmente, señalan que la única forma en que se puedan cumplir las metas trazadas desde el sector de la ganadería para el impulso de la economía, es que desde el Gobierno Nacional se priorice la situación de seguridad que se vive en el campo.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos individuales de los ciudadanos colombianos, los intereses de los ganaderos, y la promoción de las prácticas éticas en la industria ganadera. AEXGÁN y Ganacor reafirman su apoyo a la lucha contra el abigeato, el secuestro y la extorsión, y se une a todas las voces que claman por un país seguro y en paz”, puntualiza el boletín.