Ganaderos del Cauca no quieren seguir siendo víctimas de despojo violento… ahora por decreto

Los productores bovinos de ese departamento rechazaron el trámite que el gobierno de Gustavo Petro hace del decreto para autorizar la extinción del dominio y la movilización y organización campesina por vía administrativa.

Los ganaderos del Cauca coincidieron en afirmar que el decreto que tramita el Ministerio de Agricultura para autorizar la extinción del dominio y la movilización y organización campesina mediante procesos administrativos, agudizaría la situación de violencia que durante décadas ha venido afectándolos.

“Los productores de la región se han visto expuestos al despojo violento y al desplazamiento de sus predios, adquiridos legalmente y de buena fe”, manifestaron a través de un comunicado emitido por el Comité de Ganaderos del Cauca.

Los productores bovinos de esa región, quienes han vivido en carne propia las consecuencias de los problemas de orden público, añadieron que la autorización de manifestaciones campesinas y expropiación por vía administrativa representaría una clara violación a los derechos fundamentales de la población con auspicio del gobierno.

“El departamento del Cauca ha padecido, por cerca de 40 años, las movilizaciones que, en por lo menos 65 ocasiones, han bloqueado la vía Panamericana, violentando los derechos fundamentales de los no manifestantes, acabando con fuentes de empleo y llegando hasta a cobrar la vida de pacientes que no recibieron la atención médica oportuna”.

Decreto lesivo

El Comité de Ganaderos del Cauca, que representa a los productores del departamento, manifestó una gran preocupación por lo lesivo que resulta ese decreto para la estabilidad económica y la seguridad de quienes se dedican a esta actividad pecuaria.

“Reiteramos la importancia del respeto a la propiedad privada como base de la estabilidad jurídica del campo colombiano, y el mayor incentivo para producir alimentos para el mundo sin tener la preocupación de ser expropiados, avasallados o invadidos”.

Por eso, invitaron al gobierno central a que promueva espacios de reconciliación y convivencia pacífica y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, protegiendo a las comunidades de los atropellos generados por las movilizaciones violentas.

Respaldo a Fedegán

En este sentido, respaldaron totalmente a José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán- no solamente por su empeño por defender los derechos de los ganaderos, sino por el compromiso en apoyar una reforma agraria integral como base fundamental de una clase media rural en paz, con oportunidades y una mejor calidad de vida para sus familias.

“Como organización gremial no nos oponemos a la reforma agraria. Por el contrario, hemos acogido el llamado del gobierno nacional para ofertar predios que, según lo convenido, serán adquiridos a valor comercial. Es imperativo agilizar la compra de las fincas para cumplirle a Colombia”.

Unión ganadera

El Comité de Ganaderos del Cauca hizo un llamado a los productores a permanecer unidos, respaldando a Fedegán en la defensa de las libertades y la propiedad privada.

“A los ganaderos nos asiste el derecho de defender, de manera pacífica y en el marco de la ley, lo que con sacrificio y trabajo se ha construido. De manera solidaria respaldamos a los propietarios y autoridades en la preservación del orden”, concluyó el gremio.