Ganaderos de Sucre: solos y a expensas de la delincuencia

Los afectados reportaron cinco casos en el mes de marzo y aseguraron que los cuatreros aumentan el número de animales robados en cada incursión: hace poco, sacaron de una finca 69 reses. Desde Fedegán los conminaron a utilizar la aplicación móvil Seguridad Ganadera.

Varios ganaderos del departamento de Sucre denunciaron ante medios de comunicación que desde hace un tiempo vienen siendo víctimas de los cuatreros en sus fincas sin que se sienta la efectiva acción de las autoridades administrativas, militares y de policía.

Aunque han hecho denuncias, la situación no mejora, sino que por el contrario tiende a empeorarse por cuenta de la poca presencia de efectivos de la Policía y el Ejército en los caminos rurales donde se encuentran ubicadas sus haciendas y parcelas. El mes de marzo ha sido el más complejo, pues, se han presentado al menos cinco casos de abigeato y carneo, como quien dice: uno cada seis días.

Por esa razón, desde la Asociación Sucreña de Ganaderos (Asogasucre) hicieron un llamado de atención a las autoridades, puesto que el aumento desmedido de los casos ha venido afectando duramente el patrimonio de muchas familias y poniendo en riesgo la vida de propietarios y cuidadores.

Los cuatreros no dan tregua

“Esto es un problema de inseguridad que nunca se ha dejado de presentar, pero en estos meses se ha presentado con más frecuencia. Le estamos haciendo un llamado a la fuerza pública y al gobierno en general para que busquen unos mecanismos que permitan mejorar esta condición, para no decir acabar con este flagelo que tanto daño nos hace. Especialmente a los pequeños productores. Es que el abigeato se concentra en ellos”, comentó Gabriel de la Ossa, presidente de Asogasucre.

Por su parte, Jairo Hernández Gamarra, presidente de la Federación de Ganaderos de Sincé y de la Sabana, explicó que los robos se suceden en cantidades que pueden llevar a la quiebra a cualquier ganadero como el caso de Félix Arrieta Contreras, a quien se le robaron en su finca 69 reses, además, que el aumento del abigeato y carneo obedecen a la falta de mataderos legalmente constituidos en la región, hecho que a su juicio hace más fácil que los delincuentes puedan insertar sin control la carne en el mercado regional.

“Son varios los casos que han pasado en estas últimas semanas. La situación es grave. Las autoridades no hacen nada, no se mueven y mientras tanto el gremio sufriendo. Es grave porque se está presentando permanentemente. Ya no sacan de una o dos, sino una cierta cantidad. Las sacarifican para el carneo. Este carneo se ha presentado por la falta de mataderos. En Sucre ya no hay ni uno, solo el frigorífico y este no sacrifica siquiera la mitad del ganado que se consume en Sincelejo. Todo es contrabando”, dijo Hernández Gamarra,

Así mismo, denunció que en la capital del departamento hay lugares donde se ejecutan estas actividades ilegales con el beneplácito de las autoridades. “En el mismo Sincelejo hay puntos para el sacrificio y robo de ganado. Ahí las ‘pelan’ y las venden en Sincelejo. Esto le ha sido difícil controlar a las autoridades”, detalló el presidente de Aasogasucre.

Hay que seguir denunciando

Conocedores de la situación y en atención al impacto que este tipo de acciones provocan en el tejido social y empresarial de la región, las autoridades competentes hacen un llamado a los afectados para que presenten la respectiva denuncian cuando ocurran los hechos o si observan movimiento sospechosos en los alrededores de sus predios.  

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), invitan a todos los que no solo en Sucre sino en toda Colombia están siendo víctimas de los cuatreros a reportar los casos en la aplicación web Seguridad Ganadera, una herramienta tecnológica que permite a los afectados reportar a la Policía Nacional los hechos y hacerle seguimiento a las investigaciones que se deriven de los mismos en tiempo real.

“Tengo el honor de decirles que soy la madrina del gremio de Fedegán a partir de 19 de septiembre de 2022 y a su entera disposición para todo el gremio, queremos invitarlos a que hagan uso de la APP Seguridad Ganadera para que pongan en conocimiento todos esos hechos delincuenciales por los cuales se ven afectados sus fincas, con la denuncia nos van a permitir identificar y desarticular todas esas estructuras que están dedicadas al abigeato, es para mí un honor estar a disposición de todo el gremio y por supuesto todas las capacidades de la Policía Nacional a nivel nacional”, apremió la Teniente Coronel Paula Andrea Ortiz