La mayor autoridad mundial de sanidad animal anuncio que volverá otorgar el estatus sanitario a Colombia y le entregará las correspondientes certificaciones en el marco de la 91 Sesión General de OMSA que se llevará a cabo en mayo del 2024.
Colombia acaba de ser recertificada como país libre de fiebre aftosa con vacunación por la entidad rectora de este tema a nivel mundial, es decir, por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.
“La ganadería bovina del país está de plácemes porque obtener la recertificación de la OMSA es resultado del esfuerzo de la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG) que completa casi tres décadas”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
El dirigente recordó que la OMSA -antes OIE- debido a los esfuerzos realizados a través de la ejecución de dos ciclos de vacunación contra la citada enfermedad para erradicar la fiebre aftosa en el país, había certificado a Colombia en febrero de 2020 y ahora le anuncia la recertificación de esta medida lo cual representa un logro de gran trascendencia para el país y también para la ganadería colombiana.
“Agradezco a los productores bovinos del país por su arraigada cultura sanitaria y por cumplir con la obligación de vacunar contra la fiebre aftosa en los momentos estimados por la autoridad máxima sanitaria animal que es el ICA”, puntualizó el dirigente.
Compromiso
A su vez, el ICA a través de una noticia publicada en su portal web, www.ica.gov.co resaltó el logro de la recertificación e igualmente la labor y el compromiso tanto de esta institución como de los pequeños, medianos y grandes productores del sector ganadero nacional.
Recalcó que esta entidad acompaña a los productores colombianos en el cumplimiento de la normatividad y la implementación de medidas sanitarias que contribuyan al fortalecimiento del sector de la producción primaria y a la mitigación de riesgos relacionados con la presencia de enfermedades de control oficial.
Afirmó que la fortaleza del sistema sanitario de Colombia evidenciada a través de la aplicación eficiente de programas sanitarios que garantizan altos estándares en materia de sanidad y confianza en los consumidores del mundo posiciona al país como un referente en seguridad y calidad sanitaria a nivel internacional.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) realizó el anuncio al ente rector de la sanidad animal de Colombia que es el ICA y entregará las correspondientes certificaciones a Colombia en el marco de la 91ª Sesión General de OMSA que se llevará a cabo en mayo del 2024.
Recertificó también como país libre de fiebre aftosa sin vacunación para el departamento del Chocó y también para San Andrés.
Libre de otras enfermedades
Simultáneamente la OMSA otorgó la recertificación de otras enfermedades animales y estas son las siguientes:
1. País libre de perineumonía contagiosa bovina.
2. País libre de peste equina.
3. Encefalopatía espongiforme bovina como riesgo insignificante.
4. País libre de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR).
5. País libre de Peste Bovina.
6. 2 zonas libres de Peste Porcina Clásica (PPC)
Requisitos sanitarios
Para Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, este logro se da luego de cumplir con los requisitos sanitarios y normativos establecidos, incluyendo la implementación de medidas de vigilancia epidemiológica, análisis y diagnóstico y control de las enfermedades previamente mencionadas.
De esta manera Colombia demuestra la capacidad para responder de manera efectiva y tomar decisiones oportunas para la protección del estatus sanitario del país.
“El reconocimiento, por parte de la OMSA, consolida el estatus sanitario del país ante el mundo, permite el desarrollo del campo colombiano en el marco de los programas de reforma rural integral que se vienen implementando y promueve el acceso hacia nuevos mercados internacionales, lo que beneficia no solo el desarrollo económico del país, sino el sustento de miles de familias rurales que dependen de estos importantes sectores productivos”, recalcó.