Ganaderos de Norte de Santander se unen para defender sus predios

Los miembros de esta región del país expresaron su apoyo a la implementación de las Brigadas Ganaderas Solidarias, afirmando que constituyen una forma pacífica de proteger sus tierras con el respaldo de las autoridades.

Los ganaderos de Norte de Santander manifestaron su disposición para organizar brigadas solidarias con el fin de proteger sus terrenos.

Así lo indicaron los líderes gremiales al respaldar la iniciativa promovida por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denominada Brigadas Ganaderas Solidarias como un apoyo a las autoridades para garantizar el cumplimiento de la ley en el caso de una invasión ilegal.

“Se acompaña a aquel vecino enfrentado el infortunio de esta circunstancia”, indicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Las Brigadas Ganaderas Solidarias ya se han implementado en Cesar, Bolívar y Córdoba, donde desconocidos han invadido de manera ilegal predios que son propiedad de ganaderos.

El gremio está unido para defender la propiedad privada

El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganort, Tarcisio Celis, manifestó que el gremio está unido y en paz.

“Nosotros hacemos parte de la unidad, de solidaridad que por mandato constitucional nos corresponde. Hoy es necesario decirles a los ganaderos que debemos estar unidos para cualquier evento que perturbe nuestra propiedad, apoyados de las autoridades legalmente constituidas”, señaló a Caracol Radio.

Entre tanto, José Helí Soto, miembro de la junta directiva de Fedegán en representación de Norte de Santander, dijo al diario La Opinión que las ‘brigadas solidarias’ no son organizaciones institucionales, es un respaldo espontáneo al vecino en dificultades con el acompañamiento de las autoridades.

“Cuando hay una invasión el propietario prepara sus documentos y vecinos ganaderos lo acompañan, sin armas, sin violencia y sin el ánimo de sacar por la fuerza a los invasores. En el Cesar ya se presentó una situación, se dialogó, se llegó a un acuerdo y los invasores se fueron”, manifestó Soto.