Ganaderos de Córdoba piden más acciones para frenar el avance de los grupos armados ilegales

Denuncian que, a pesar de la buena voluntad de las autoridades administrativas, militares y de policía, su capacidad operativa es muy limitada frente a todas las organizaciones delincuenciales que operan en la zona. Han convocado un nuevo plantón para llamar la atención del Gobierno Nacional.

Casi al mismo tiempo que empezaba a circular en la red una nota del Diario El País de España donde se insinuaba que a través de grupos de WhatsApp creados por Fedegán se estaba acordando la creación de grupos paramilitares, Salim Haddad García, reconocido ganadero de la región era secuestrado en su finca en zona rural de Montería.

Según el relato de la Policía Nacional, hombres fuertemente armados llegaron hasta la hacienda, amordazaron al empresario y se lo llevaron con rumbo desconocido, liberándolo días después en el municipio de Bosconia, Cesar.

Debido a la envergadura del medio que publica la noticia y el alcance que tiene la información allí difundida, el presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba,  Humberto Lora, salió al paso a estas insinuaciones, dejando claro que los empresarios agremiados en Ganacor no están en plan de reorganizar grupos paramilitares, sino todo lo contrario, solicitando al Gobierno Nacional las garantías suficientes para para ellos y su familia, además, protección efectiva de todos los bienes y equipos utilizados en las labores diarias de la ganadería.

Humberto Lora, también dejó ver su preocupación por la tensa situación de orden público que ha llegado a su punto más álgido con el secuestro de Salim Haddad García y el poco acompañamiento que han recibido de los actores políticos de la región.

«Invito a todos los parlamentarios para que tomen la bandera de Colombia y aboguen por nosotros y nos traigan al ministro de Defensa, pues no podemos retroceder 40 años», conminó el vocero de los ganaderos.

Explicó también que muy a pesar de la Fuerza Pública y las autoridades locales han mostrado buena voluntad para resolver todas las situaciones hasta el momento reportadas, sus capacidades operativas son limitadas en comparación con las organizaciones delincuenciales que vienen sembrando terror en la región.

El dirigente gremial detalló que desde hace varios meses vienen ejecutando un trabajo articulado con otras entidades con el fin de poder atender oportunamente los requerimientos y denuncias de los ganaderos en este sentido.

«Fedegan y Ganacor están trabajando con la institución, con el gobierno, el Ejército y la Policía para que ellos sean los que nos protejan en los sistemas de producción», sostuvo Lora.

Finalmente, anunció que en los próximos días llevarán a cabo otro plantón, en el que esperan la participación de ganaderos, comerciantes y transportadores, con el fin de llamar la atención del presidente Gustavo Petro, pues, sienten que están caminando hacia atrás en el tiempo por la crítica situación del departamento en materia de seguridad.

“Sentimos que estamos retrocediendo y eso no lo podemos permitir. En los años 80 empezamos con el asedio del Ejército Popular de Liberación, luego de la guerrilla de las Farc, las autodefensas y ahora las bandas criminales”, puntualizó Humberto Lora.