Ganaderos cumplen acuerdo con el Gobierno: crecen ofertas de tierra por parte de los productores

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, sostuvo que el gremio cúpula de la ganadería colombiana está llevando a cabo su labor facilitadora para que el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras, reciba mayores ofertas de ventas de tierras.

Un total de 348.000 hectáreas ofertadas ha entregado la Federación Colombiana de Ganaderos al gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras, como parte de su compromiso con la firma del Acuerdo de Tierras que se firmó en octubre del año pasado.

Las tierras ofertadas están en la Costa Caribe, Magdalena Medio y en 500 municipios priorizados en el país. Así lo manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, quien agregó que “venimos haciendo una labor de gestión y facilitación a la Agencia Nacional de Tierras para que pueda tener mayores ofertas de parte del sector ganadero. Ese ha sido nuestro papel.

De Silvestri recalcó que es el Gobierno el que compra directamente la tierra a un valor comercial, de acuerdo con el avalúo.

“El ganadero verá si ese valor comercial le sirve o no y hará la negociación. Qué bueno que vemos que el Gobierno, después del avalúo y de pasar todos los trámites jurídicos, hace el pago inmediatamente. Acá no hay bonos ni créditos, hay un pago directo al ganado”, reiteró.

Socializaciones en todo el país

Hasta el momento, Fedegán ha llevado a cabo dos amplias y concurridas reuniones de socialización del Acuerdo de Tierras. A ellas han asistido cientos de ganaderos interesados en ofertar sus tierras al Gobierno Nacional y han resuelto sus dudas ya que han hecho presencia los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras encabezados por su director, Gerardo Vega Medina.

“Vamos a tener otras reuniones en el resto del país y por supuesto, esperamos que el gremio ganadero participe con sus ofertas y con la venta al gobierno”, puntualizó De Silvestri.

Para Óscar Daza, miembro de la Junta Directiva de FEDEGÁN y representante de los ganaderos del Cesar, su papel en estos encuentros es de facilitadores.

“Fomentamos y facilitamos las reuniones con los ganaderos para que obtengan las respuestas que necesitan”, agregó.

Herramientas

Fedegán ha diseñado tres herramientas para que los ganaderos interesados puedan aplicarlas, se trata de un formulario de socialización que deben diligenciar los ofertantes; con esta información se realiza una georreferenciación de las ofertas y, finalmente, se pone en marcha un semáforo para realizar el respectivo seguimiento.

Así mismo, están a disposición los más de 5000 grupos WhatsApp integrados por cerca de 200.000 ganaderos del país, un canal de información para socializar la oferta de predios en todo el país y en las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional.