El manual ‘Ganadería para las aves, un canto a la sostenibilidad’ es una joya que los colombianos deberían conocer.
El artista payanés Carlos Antonio Coronel Hernández realizó un reconocimiento especial al documento titulado ‘Ganadería para las aves, un canto a la sostenibilidad’ que promueve la conservación de las aves en sistemas ganaderos sostenibles. Este manual es el resultado de una alianza entre Fedegán, Audubon Américas, The Nature Conservancy y la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.
“Los felicito, es un testimonio y ejemplo. Una acción ejemplarizante para otros sectores del agro y también de la industria, no solo en el sector rural sino también el sector urbano. Este documento, debe trascender a una política pública no solo del gremio como tal, sino a una política pública que va más allá, incluso con las instituciones del Estado”, manifestó Coronel Hernández.
Para el ilustrador, el documento debe replicarse en las distintas regiones del país. “Contribuye de forma muy didáctica a la educación del sector ganadero y de las comunidades que se benefician de este importante rubro de la economía y del sostenimiento del país”.
Resaltó también el mensaje de reflexión sobre las amenazas que han puesto en grave riesgo la existencia de las aves. “El documento también es muy importante y los felicito porque establece de una manera muy didáctica y pedagógica cuál es el sistema tradicional de la ganadería y cuáles son las medidas aplicables que podríamos nosotros implementar”.
El artista destacó la labor amigable con el medio ambiente que lidera Fedegán a través de la ganadería sostenible.
“Podemos emprender acciones que contribuirían en la ganadería sostenible. Ejemplo, más hábitats naturales, abandonar la quema indiscriminada de las tierras que acaba y termina con muchas especies de animales que conviven con nosotros y crear, por qué no, la conectividad de los hábitats y de vegetación natural en todos estos corredores, como el cuidado también de nuestras cuencas. Entonces, pues solo me resta decir las felicitaciones, porque esto pienso que conlleva una política sectorial sana del Gremio Granadero”, agregó.
El ilustrador señaló que el nombre del documento coincide con la reciente exposición que realizó en Popayán y que la llamó, “Las aves, belleza y fortaleza de vida”. Ahora prepara una para el mes de junio, llevará por nombre “Las aves fuente inagotable de la inspiración”.
“El documento de Fedegán es inspirador no solo por su nombre, porque cautiva y motiva el documento para entrar a revisar inmediatamente su contenido gráfico, el cual también es bastante llamativo. Aunque lo más importante es su contenido, que va de manera armónica con el título y en sus cinco capítulos”, manifestó.
Señaló que es además una invitación a no mirar el mundo aislado como una actividad productiva, en el caso de la ganadería, sino también mirar el universo.
“En el caso de las aves y su presencia, representan y reflejan que, con su compañía, que en su convivencia estamos reflejando que, al brindarles un mejor espacio en sus hábitats, estamos contribuyendo con un equilibrio sano para ellos y también con nuestra actividad económica. O sea que las ganaderías más las aves, indudablemente, como lo dice el documento, es una fórmula ganadora”, afirmó.
Historia
Coronel Hernández, es abogado y docente universitario. Se declara un amante de la naturaleza y de la vida. Esa pasión que refleja en cada una de sus creaciones, lleva varios años dedicado a las artes específicamente a la pintura y el dibujo. Entre tanto, desde hace más de un año ha centrado sus energías en la ilustración de aves.
“Me gusta trabajar con aves muy autóctonas, por lo menos de Colombia, pero también de nuestro continente de Sudamérica, que realmente es un edén y es un paraíso inagotable en fuente de inspiración”, indicó Coronel Hernández, quien también ha trabajado en compañía de fotógrafos de Colombia, Ecuador e, incluso, Costa Rica.
El trabajo de ilustración inicia con la selección de la protagonista de sus trazos, a la cual le realiza un estudio fotográfico.
“Para poder identificar, entre comillas, cuál es su personalidad, cuáles son sus características, cómo se posa, cómo vuela y lo que es más importante también, cómo es su morfología, cómo es su constitución y cuál es la vivacidad en su mirada, en su movimiento y la personalidad de la misma, que también se identifica claramente y se diferencia con los inmensos matices, no solo en su estructura, en su morfología, en su anatomía, sino también en el colorido que es inocultable”.
En su archivo reposan distintas ilustraciones de aves a las que capta las características y diferencias de cada ave en particular.