Mejorar practicas ganaderas especialmente de cría, alimentación y nutrición y promover hatos saludables, son las tres soluciones, entre otras, que puso en marcha el grupo técnico de biocarbono de Colombia.
La ganadería contribuye en Colombia con 51.900 giga gramos de CO2 que equivale al 17 % de emisiones GEI de Colombia y en razón a ello Fedegán trabaja en proyecto biocarbono en el que han diseñado y puesto en práctica soluciones para reducirlas o mitigarlas de manera gradual y permanente.
Así lo manifestó Manuel Gómez Vivas, director de ganadería sostenible del gremio cúpula de la ganadería del país a la vez que enfatizó que “la ganadería es parte de la solución a las emisiones GEI”.
Dijo que como cualquier actividad la ganadería genera emisiones de metano por efecto de tres actividades primordiales que son: la fermentación entérica digestiva, el manejo de estiércol y asimismo de los suelos. No obstante, la actividad compensa las emisiones con mayores capturas de carbono.
El sector ganadero es de los pocos que emite GEI, pero asimismo captura sus emisiones y, aún más, tiene la capacidad de devolver un balance positivo quiere decir captura más de lo que emite.
Según Gómez Vivas, Fedegan hace parte del proyecto de biocarbono que gestiona de manera conjunta con importantes entidades nacionales y multilaterales como son: los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, CIPAV, el Banco mundial, TNC y CIAT.
“En dicho proyecto se ha determinado que la cuantificación de emisiones en Colombia es de 302.974 giga gramos de CO2 equivalente en el que la ganadería participa con el 17 por ciento, esto es, con 51.000 giga gramos de C=2 equivalente”, manifestó.
En esta participación el 13,4 por ciento corresponde a fermentación entérica, 0,6 a gestión de estiércol y 3,2 por ciento al manejo de los suelos.
Tres soluciones
Las soluciones que aplicamos en los programas de ganadería sostenible y en el hato ganadero que se acerca a los 30 millones de animales y pasta en 33 millones de hectáreas son las siguientes:
1. Mejorar prácticas ganaderas especialmente de cría: con las que espera disminuir emisiones en 20 o 30 por ciento a nivel nacional.
2. Mejorar alimentación y nutrición: este factor técnico lo considera clave para disminuir emisiones GEI debido a que incluye en un momento óptimo el pastoreo de los animales específicamente cuando las fibras de los forrajes estén bajas y promueva la disminución de bacterias metanogénicas del rumen.
3. Promover hatos saludables: que tengan bajos intervalos entre partos, con buen nivel de fertilidad y biotipos genéticos.
Finca modelo en Orinoquia
El director de ganadería sostenible de Fedegán citó un ejemplo productivo que ya inició con ese propósito de limpiar la naturaleza y que se acerca al estado carbono positivo.
Se trata de una finca productora de ganado bovino ubicada en el pie de monte de la Orinoquía donde maneja el esquema de coberturas tanto de bosques en las montañas como de agua. Con respecto a este último elemento el ganado no va a tomar agua a unos lugares específicos voluntarios sino que tiene un acueducto con varios puntos cercanos a los bovinos.
También se caracteriza por la implementación de sistemas silvopastoriles de diferente intensidad que generan mayor oferta de forraje, contienen un componente arbóreo importante, cercas vivas y, además, un sólido componente informático de manejo de registros.
“En la Orinoquía dicha finca ganadera tiene acuerdo de cero deforestación y permite observar que la ganadería es la solución a la reducción de emisiones GEI y no el problema como las narrativas desinformadas lo plantean”, puntualizó.