Fundación para la Libertad de Prensa advirtió excesos de Petro en Twitter

Mantener el contacto con los ciudadanos es una de las premisas de todo mandatario, sin embargo, lo peligroso es utilizar sus redes sociales para señalar instituciones y personas, generando un ambiente de burla, odio y rechazo. En lo corrido del 2022 se documentaron 218 amenazas contra periodistas en el país.

Cuestionar la información que los medios de comunicación publican y posicionar su punto de vista, es quizás la estrategia del presidente Gustavo Petro, que en el último mes ha difundido 34 trinos mencionando a nueve medios de comunicación.

El mandatario de los colombianos recurrentemente hace correcciones, réplicas o reprocha la forma como los medios de comunicación cubren las noticias que se generan desde su gobierno, específicamente en lo relacionado con cifras y datos, así lo evidencia, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

El comportamiento del presidente Petro hace parte de la tendencia regional de utilizar las cuentas oficiales de los jefes de Estado para deslegitimizar a contradictorios, periodistas e incluso para exhortar a la ciudadanía su reacción hacia ellos. Lo preocupante, es que en el país durante el 2022 se registraron 218 amenazas a periodistas.

Ha sido constante la descalificación del ejercicio periodístico e incluso, Petro ha replicado mensajes desobligantes que comparten terceros sobre los comunicadores sociales.

La situación se evidenció en medio de debates como la transición energética, los diálogos de paz con grupos ilegales y los señalamientos por acoso sexual a personas que han apoyado al Pacto Histórico.

Para la FLIP, no todos los trinos del Presidente hacia la prensa en el último mes tienen las mismas implicaciones para la libertad de expresión. Cada uno tiene una motivación y alcance distinto. Sin embargo, en su conjunto tienen un efecto negativo para el debate.  

Los servidores públicos tienen limitaciones a la hora de ejercer su derecho a la libertad de expresión. Para la Corte Constitucional como indica la FLIP, cuando la máxima autoridad del Estado se pronuncia, no está ejerciendo  “la simple libertad de expresión reconocida en general a los ciudadanos, sino que están utilizando un medio legítimo para el ejercicio de la autoridad pública.”

Aunque los periodistas basan sus noticias en la información oficial, se insta al Gobierno a promover la transparencia en todas las instancias del Estado, solo así, los medios regionales, tendrán acceso a la información y podrán contrastar distintas fuentes.

La FLIP sugirió al mandatario ser contundente a la hora de emitir cualquier tipo de mensajes que los ciudadanos puedan interpretar como permisivos frente a la violencia contra la prensa.

Según las cifras de la fundación, en el 2022 se documentaron 218 amenazas, la cifra más alta de los últimos quince años. En el periodo del actual gobierno, se han documentado, dos asesinatos a periodistas, doce estigmatizaciones por parte de funcionarios públicos y 82 amenazas.