Las críticas provienen del cuerpo diplomático de ese país en Colombia, el portavoz adjunto del Departamento de Estado y de la embajadora de para monitorear y combatir el antisemitismo, quienes cuestionan los mensajes publicados por el presidente en su cuenta en la red social X.
Desde que iniciaron los ataques terroristas del grupo terrorista Hamas contra ciudades del Estado de Israel, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha tomado partido en favor del pueblo palestino, haciendo acusaciones de grueso calibre contra el pueblo judío.
En su cuenta en la red social X, Petro ha escrito un poco más de 100 trinos no solo justificando los ataques desde la Franja de Gaza, sino también, desafiando los hitos históricos que han calado hondo en la conciencia y sentimiento de pueblo judío por cuenta de los horrores que tuvieron que vivir.
A los llamados a la cordura hechos por altos funcionarios del Estado Israelí y reconocidos dirigentes judíos alrededor del Mundo, ahora se suman las críticas que desde Estados Unidos se le enrostran al Jefe de Estado.
El primero de los cuestionamientos provino de Deborah Lipstadt, embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, quien no ocultó su malestar por la forma como Petro ha estado opinando sobre los ataques contra el pueblo de Israel.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano @petrogustavo comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del Presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, posteó en su cuenta de X la reconocida historiadora.
La segunda crítica salió desde la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, entidad que cuestionó el desconocimiento del presidente colombiano a la condición de grupo terrorista que ostenta hoy en día Hamas.
“Nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, trinó la embajada en su cuenta oficial de X.
También terció en la polémica, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que la posición asumida por Israel es sin dudas un mecanismo orientado a garantizar la vida, honra y bienes de sus ciudadano, por lo que cataloga como fuera de lugar las declaraciones de Petro.
«Extremadamente inapropiado que cualquier tipo de respuesta de nuestros socios israelíes sea comparado con los nazis. Es increíblemente inapropiado. Lo que estamos viendo es a Israel lidiando y respondiendo a uno de los peores ataques terroristas que han experimentado y que fue perpetrado sobre civiles y ciudadanos», puntualizó Patel.