A pesar de los discursos negativos del gobierno contra esta institución pública y un amplio sector de los industriales, los colombianos siguen teniendo una imagen positiva tanto de unos como de otros.
Uno de los segmentos de la encuesta Invamer Poll de agosto, tenía como objetivo determinar el margen de opinión positiva o negativa que respecto de varias instituciones públicas y privadas tienen los colombianos.
Las Fuerzas Militares registraron una imagen favorable del 65 %, dos puntos porcentuales más en comparación con la última medición y la más alta desde julio de 2020 cuando se ubicó en 48 %. Estas cifras, contrastan con el 30 % de imagen negativa, número que descendió 2 % desde el pasado mes de julio cuando se hizo esta misma encuesta.
También aumentó la imagen favorable del sector empresarial al que el gobierno Petro ha venido fustigando desde distintos frentes: la favorabilidad de esta agremiación pasó de 53 a 56 %, mientras que la desfavorabilidad se ubicó en 36 %, dos puntos porcentuales por debajo de los resultados de julio.
Invamer investigó por la percepción de colombianos sobre la ONU. A la pregunta: ¿tiene usted una opinión favorable o desfavorable de la Organización de las Naciones Unidas? 53 % se inclinó por la segunda opción, cifra que significa un descenso de siete puntos porcentuales, mientras que el 33 % se inclinó por la primera, aumentando en 5 % el rechazo por esta institución internacional.
Una de las organizaciones que participa en el mecanismo de verificación de cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia Católica, descendió seis puntos de aprobación atendiendo a las cifras de julio, pues, hoy está idea positiva se ubica en el 47 %, mientras que la imagen negativa aumento en igual proporción, llegando al 45 %.
Otra de las instituciones que figura en la medición es la Policía Nacional con un porcentaje de desfavorabilidad del 50 % contra 46 % de favorabilidad. Mientras tanto, la Registraduría del Estado Civil, se recupera levemente, pues, la imagen positiva es mayor a la negativa desde julio del año pasado con 46 % para la primera y 41 % para la segunda.
Por su parte, los medios de comunicación, empresas a las que Petro ha cuestionado y acusado de incentivar un golpe de Estado, recuperan espacio en relación con la anterior medición y registran 43 % favorabilidad, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales y una disminución de la desfavorabilidad de 6 %, para ubicarse en el 52 %.
Dinámica similar ocurre en las variaciones de la Procuraduría General de la Nación, cuya cabeza principal, Margarita Cabello, ha sostenido enfrentamientos con el actual presidente; el 39 % de imagen positiva es la cifra más alta desde diciembre del año pasado cuando obtuvo el 41 % de aprobación. Esta cifra contrasta con la desfavorabilidad que descendió 2 %, registrando 45 %.