Continúan con operativos sostenidos contra los grupos armados organizados en diferentes regiones del país.
En las últimas horas, tres operaciones simultáneas en Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño lideradas por las Fuerzas Militares han dejado un saldo de al menos 10 integrantes de estructuras criminales neutralizados, así como una importante incautación de material de guerra.
En la vereda La Paz, municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una operación contra el grupo armado organizado ELN.
Como resultado, cuatro de sus integrantes murieron en combate y se incautaron cuatro armas largas, un arma corta y abundante material de guerra, explosivos y equipos de comunicación. La operación sigue en curso con el objetivo de garantizar la estabilidad territorial en la región.
Simultáneamente, en Sevilla, Valle del Cauca, tropas de la Octava Brigada, en coordinación con el Gaula de la Policía y apoyo de la Fuerza Aérea, sostuvieron un enfrentamiento con la estructura del grupo armado organizado residual Frente 57 Yaír Bermúdez.
En la acción fueron abatidos dos presuntos integrantes del grupo, entre ellos, al parecer, el cabecilla de finanzas. Tras el combate, las tropas incautaron dos fusiles, un arma corta, 10 proveedores y material de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En un tercer operativo, en la vereda Palpis, municipio de Barbacoas, Nariño, tropas del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, lograron un nuevo golpe contra el GAO-r Iván Ríos. Durante el enfrentamiento, cuatro integrantes de la estructura fueron neutralizados: dos murieron en el combate, entre ellos alias Camilito, cabecilla de la organización, y dos fueron capturados. Además, se incautaron dos armas largas, una corta, siete proveedores y un chaleco antibalas.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó la importancia de estos operativos en la lucha contra la delincuencia organizada y reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad en estas regiones.
«Estos golpes son resultado del trabajo articulado de nuestras Fuerzas Militares y demuestran que seguimos avanzando en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», señaló el jefe de la cartera de defensa.
