Es la cuarta operación aérea contra esta estructura criminal en 2025. Se estima que entre 30 y 40 integrantes del grupo han sido neutralizados en lo corrido del año. No hubo afectaciones a la población civil.
En una operación aérea de alta precisión, la Fuerza Pública ejecutó un nuevo bombardeo contra presuntos integrantes del Clan del Golfo en zona rural del municipio de Valdivia, departamento de Antioquia. Se trata del cuarto ataque de este tipo en 2025, tres de los cuales han estado dirigidos específicamente contra esta estructura criminal.
Según información preliminar del ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, los blancos neutralizados en este operativo estarían involucrados en la planeación de acciones terroristas contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública.
Las autoridades estiman que, como resultado de las cuatro operaciones realizadas este año, entre 30 y 40 miembros del Clan del Golfo habrían sido neutralizados.
El ministro Sánchez, confirmó que la intervención se ejecutó bajo estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Sabemos que no hubo daños ni afectaciones a la población civil, menores de edad ni bienes protegidos”, aseguró. Añadió que tras la más reciente detonación se presentó un movimiento significativo de masa en el terreno, por lo que las tropas aún evalúan los resultados operacionales con total rigurosidad.
Sánchez también recordó que durante el año 2024 se realizaron múltiples bombardeos contra estructuras armadas ilegales, especialmente en regiones como el Cauca, y reiteró el compromiso del Gobierno con la ofensiva contra los grupos armados organizados.
“Nuestros objetivos son exclusivamente militares y todas las acciones se llevan a cabo respetando las normas del DIH”, subrayó.