¡Fuego amigo! Fecode quiere tumbar ley estatuaria de educación del gobierno de Petro

Los docentes expondrán su descontento por no haber sido consultados durante las modificaciones al proyecto.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó para mañana, 12 de junio, a un paro nacional para rechazar el proyecto de ley estatutaria de educación que se aprobó recientemente en tercer debate en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República.

La protesta tiene como objetivo expresar la preocupación y el descontento del gremio docente frente a las modificaciones de esta normativa que atentaría contra el derecho fundamental a la educación y podría abrir las puertas a la privatización del sistema educativo en Colombia.

“Se hizo todo un trabajo en la Cámara con muchos sectores, se consensuaron muchísimos puntos, no solo estábamos los de Fecode, sino de todos los sectores, pero cuando llega al Senado viene una discusión, se presentan varias propuestas de otros sectores y al final termina en una conciliación, conciliación que desdibujó y desvirtuó la esencia de una ley estatutaria que buscaba garantizar el derecho a la educación”, sostuvo Martha Alfonso, secretaria de relaciones internacionales de Fecode y vocera del paro permanente.

Además, los docentes expondrán su descontento por no haber sido consultados durante la reelaboración del proyecto lo que permitió la inclusión de propuestas regresivas y perjudiciales para la educación pública.

“La regresividad es básicamente que en vez de garantizar un derecho fundamental que corresponde al Estado, se diluye y queda igual, como si los privados pudieran garantizar un derecho fundamental y realmente lo que está haciendo la fuerza es al negocio y no al derecho”.

La decisión de Fecode de convocar paro nacional en contra del gobierno nacional ha sido vista como un caso de fuego amigo debido a que el magisterio ha sido un histórico simpatizante de la izquierda política y, además, desempeñó un papel determinante en la campaña presidencial de Gustavo Petro la cual apoyaron desde las aulas de clases y de manera económica al donarle irregularmente 500 millones de pesos.