Friogán le cantó la tabla a Álvaro Urrea, de Asofricol: engaña y desinforma a la opinión pública, le dijo

Carlos Roberto Patiño, representante legal de Friogán S. A., le recordó al presidente de Asofricol que su gremio no representa ni el 20 % de los frigoríficos del país y que las declaraciones que ha hecho generarían investigaciones de las autoridades porque se podría considerar que los agentes del sector cárnico actúan de manera consensuada en la fijación de los precios de sus servicios.

Friogán se fue con todo contra la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) después que su presidente ejecutivo, Álvaro Urrea, expresara sin argumentos técnicos a los medios de comunicación que el precio de la carne bajaría un 15 % por cuenta de los frigoríficos.

En una carta le recordó a Asofricol que representa “solo una fracción minoritaria de los frigoríficos del país (no llegan a representar el 20 % de éstos)” y entre sus agremiados no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado.

El representante legal de Friogán, Carlos Roberto Patiño Largacha, le reclama a Álvaro Urrea que “sus declaraciones se hagan sin aclarar que las supuestas rebajas de precios solo serán aplicadas por los pocos frigoríficos que representa Asofricol y no por la totalidad del mercado”.

“Con la falta de claridad sobre este punto se desinforma al público en general y se lo lleva a considerar que esas medidas abarcan a todo el mercado cárnico del país, lo que afecta de manera significativa el buen funcionamiento y reputación de aquellas empresas que no consideran apropiadas este tipo de medidas”, agregó.

Patiño Largacha considera no solo necesaria sino imperativa una aclaración de Urrea al mercado en el sentido que la supuesta reducción en el precio de la carne que prometió “solo serán aplicadas por un número determinado de frigoríficos y no por todo el mercado en general”.

Falsedades en las declaraciones de Álvaro Urrea

El representante legal de Friogán explicó los elementos falsos y carentes de análisis de las declaraciones del presidente de Asofricol:

– El precio de los productos cárnicos en Colombia depende mayoritariamente, esto es en un 90 %, del precio del ganado y tan solo en un 4 % del costo de los servicios que prestamos los frigoríficos. Como es natural, en esa estructura de precios/mercado, una rebaja en los precios de los servicios que prestamos los frigoríficos poco o nada hace o afecta al precio de la carne.

– La afirmación de Álvaro Urrea en el sentido de que el precio de la carne bajará en un 15 % por cuenta de los frigoríficos no tiene fundamento técnico o económico alguno, por lo que con ella se genera desinformación y engaño no solo para el público en general sino también para todas las personas y empresas vinculadas a la cadena cárnica del país.

En consecuencia, desde Friogán le solicitaron al presidente de Asofricol que proceda a rectificar “a la mayor brevedad posible la información suministrada al público en general ya que con ella se está engañando a todos y cada uno de los integrantes de la cadena cárnica del país”.

¿Presidente de Asofricol y frigoríficos pueden ser investigados?

Finalmente, Carlos Roberto Patiño le expresó a Urrea que “al momento de dar este tipo de declaraciones se considere en cualquier caso la existencia de normas en materia de competencia, las cuales establecen de manera clara la prohibición de adelantar conductas o celebrar acuerdos que tengan como objeto o efecto la determinación conjunta de los precios que se cobran en un mercado particular”.

Y le aclara al presidente de Asofricol que “como es de su conocimiento, en el caso de los frigoríficos no existen acuerdos de esa naturaleza, aun así sus declaraciones inducen al público en general y las autoridades correspondientes a considerar que los agentes del sector cárnico de país actúan de manera consensuada en la fijación de los precios de sus servicios, situación está que nos expone sin fundamento a investigaciones administrativas por parte de las autoridades competentes”.

Estas investigaciones administrativas incluirían, por supuesto a los pocos frigoríficos que hacen parte de Asofricol y serían consecuencia de las declaraciones irresponsables de su presidente ejecutivo a los medios de comunicación.

Declaraciones imprecisas de Asofricol

Lo más curioso es que hace un poco más de un mes, Álvaro Urrea y el gremio que representa habían hecho circular un comunicado indicando que por cuenta de las exportaciones de ganado en pie estaba en riesgo el trabajo de cerca de 10.000 familias y la operación de los frigoríficos era inviable.

Hizo estas afirmaciones contrariando las cifras del DANE que dan cuenta que las ventas internacionales de bovinos en pie han disminuido más del 50 % este año y las exportaciones de carne también se han reducido. ¿Quién está dando información imprecisa?

En el comunicado, Asofricol indicó que el alza en el precio de la carne estaba ad portas de generar una crisis de seguridad alimentaria. Cuando la realidad es que en el país hay abundante carne de res, cerdo, pollo, huevos y pescado para la alimentación de todos los colombianos y llevar a otros países.

El desconocimiento y las imprecisiones de Álvaro Urrea son comunes en sus declaraciones y notas de prensa. En el comunicado que hizo público hace un mes confundió el impuesto de degüello con la cuota parafiscal con destino al Fondo Nacional del Ganado. Dos cosas completamente distintas.

Esto dijo el 14 de abril: “Cabe mencionar que las exportaciones de animales en pie omiten el impuesto de degüello local, gravamen del Fondo Nacional del Ganado que tiene por objeto dar apoyo integral al ganadero, con lo que se impide la generación de miles de empleos necesarios para sostener la cadena de procesamiento, transformación, transporte y distribución que requiere el sector cárnico”.

La realidad es que el impuesto de degüello local es una cosa y la cuota parafiscal con destino al Fondo Nacional del Ganado (FNG) es otra. El primero es un gravamen departamental que consiste en la declaración y pago que todo propietario o poseedor debe realizar por el sacrificio de ganado mayor de la raza bovina destinado a la comercialización en canal.

Por otra parte, la cuota parafiscal con destino al Fondo Nacional del Ganado nació con la expedición de la Ley 89 de 1993 y se recauda en el momento de sacrificar el bovino o en el momento de vender la leche.

Esta es la carta que envió Carlos Roberto Patiño Largacha, representante legal de Friogán, a Álvaro Urrea, presidente de Asofricol: