Como parte de su misión de proteger a los productores bovinos del país, la Federación Colombiana de Ganaderos ha venido diseñando estrategias para minimizar los riesgos contra sus vidas y patrimonio.
El panorama en seguridad para los ganaderos de Colombia es preocupante. Permanentemente viven con la zozobra de ser víctimas de secuestro, extorsión, abigeato o invasión de sus predios, entre otras situaciones adversas.
Por eso, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) creó los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, una estrategia que se desarrollará en un trabajo conjunto con las autoridades para minimizar los riesgos contra la vida, la integridad y el patrimonio de los ganaderos.
El lanzamiento de estos frentes se llevó a cabo en la ciudad de Valledupar, Cesar, en medio del clamor de los ganaderos que urgieron solución a sus problemáticas en materia de seguridad.
“Hay unos 428 municipios donde se ejerce un férreo control territorial de los dueños de las actividades ilícitas. Es decir, la tercera parte del país. Son los municipios apartados y poco poblados, pero son colombianos y están bajo el yugo de la criminalidad y los estupefacientes”, denunció José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
El dirigente gremial dijo que el objetivo es generar información preventiva a través de las plataformas digitales para que las autoridades tengan conocimiento sobre los acontecimientos puntuales que afectan a los productores.
“El comité ganadero es el que promueve el frente solidario, en el país tenemos más de 400. Estén o no afiliados, queremos que formen parte de ellos e integrar al ganadero pequeño y esto empiece a disuadir a los mismos bandidos que se encuentran en la zona”.
Bajo la legalidad
Así las cosas, el general en retiro de la Policía Nacional, Fernando Murillo Orrego, exdirector del Gaula y la Sijín, fue designado por Fedegán como el estratega de seguridad y de prevención de delitos del sector pecuario.
“Fijamos una estrategia para atender las preocupaciones e incertidumbres que hay frente a la inseguridad que está existiendo en el campo”, comentó el exoficial, quien aprovechó para desmentir a varios sectores de la izquierda que afirman que se trata de un proyecto que atenta contra la institucionalidad como quiera que pretende atizar a los ganaderos para que ejerzan justicia por mano propia.
“No se trata de paramilitarismo ni grupos al margen de la ley. Estos frentes obedecen a un programa de seguridad ciudadana para defender los derechos de los ganaderos”.
De esta manera, los afectados por el accionar criminal no solo recibirán la solidaridad y el apoyo moral de parte de toda la comunidad ganadera y de las autoridades, sino que estarán sujetos al asesoramiento jurídico y comunicacional para que sepan cómo proceder, por vía legal, en estos casos de complejidad.
De acuerdo con Murillo Orrego, los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera permitirán trabajar en la prevención o anticipación de los delitos.
“Hay que trabajar en alertas tempranas que permitan evitar los delitos del secuestro, la extorsión o el hurto de ganado”.
Finalizó diciendo que debe reforzarse el trabajo interinstitucional para que el Estado garantice al ganadero la seguridad frente a los fenómenos de criminalidad.