En un encuentro cordial entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se habló de la seguridad en el país y de la propuesta de implementar Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.
En una reciente entrevista con SEMANA, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie compartió detalles sobre su reunión con el presidente Gustavo Petro, resaltando la posibilidad de un trabajo conjunto en relación con la seguridad en las regiones marcadas por la presencia de grupos armados ilegales y rentas ilícitas.
“Frente a ello, hay que tener alternativas y una de las que se ha planteado es lo que nosotros hemos propuesto: Frentes Solidarios de Seguridad y Paz. Se trata, precisamente, de que la sociedad rodee a las autoridades. Autoridades son muchas más que Fuerza Pública. Son alcaldes, jueces, fiscales y todas aquellas que tienen responsabilidades legales y cumplimiento del mandato constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos. Vamos en esa tarea”, señaló Lafaurie.
Frente a la creación de Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, Lafaurie hizo hincapié en el uso de herramientas telemáticas para generar alertas tempranas y construir un tejido social de protección.
“Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por tener un reconocimiento con las autoridades, que son las que, al fin y al cabo, tienen que responder por la seguridad y, al mismo tiempo, proteger la vida y los bienes de sus conciudadanos. Entonces es mucho mejor anticiparse a los hechos, teniendo un conocimiento claro de ellos”.
En cuanto a la situación de los ganaderos en los territorios, Lafaurie señaló que el presidente Petro comparte el diagnóstico de zonas donde el Estado enfrenta restricciones y grupos armados ilegales tienen control.
“Aquí hay zonas del territorio que están vedadas para el Estado. Aquí hay muchas regiones de Colombia donde quienes mandan son los grupos armados ilegales, con el fin de proteger sus rentas ilícitas. En consecuencia, hay que dar una respuesta desde el Estado, pero también desde la sociedad civil. Esta respuesta solo se puede dar a través de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”, comentó el presidente de Fedegán.
Respecto a compromisos, se anunció que el presidente Petro hablará con el ministro de Defensa, evidenciando un espacio de trabajo conjunto con el Gobierno.
José Félix Lafaurie resaltó la cordialidad en sus conversaciones con el presidente Petro, incluso en temas donde sus posturas son estrictas, como la negociación con el ELN.
Diálogo con el ELN
Sobre este tema, Lafaurie anticipó que el próximo ciclo de negociaciones será difícil, requiriendo claridad y firmeza.
“Al comienzo, por más que uno quiera dibujar escenarios muy propositivos, en la medida en que tú vas profundizando encuentras elementos que no son tan fácilmente conciliables. Este ciclo es uno que va a traer muchos de ellos y habrá que actuar con mucha razonabilidad, pero, al mismo tiempo, con mucha firmeza”, dijo Lafaurie.
En cuanto a la disposición del ELN hacia la paz, indicó que ha habido avances, pero aún falta mucho.
Todos los detalles de la entrevista con el presidente de Fedegán: