Freno al abigeato en el Quindío

La oportuna reacción de los policías de la Dirección de Carabineros permitió la recuperación de 12 bovinos hurtados.

Un completo plan contra el abigeato lidera la Policía Nacional en el departamento de Quindío, resultado del trabajo articulado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Gobernación y las alcaldías. La iniciativa ya dio los primeros resultados.

La oportuna reacción de los uniformados y los constantes operativos en la región, permitieron la recuperación de 12 reses de raza brahman y girolando que habían sido hurtadas el pasado 28 de enero en horas de la madrugada en la vereda Calamonte del municipio Ulloa en el Valle del Cauca, ubicado en límites con el departamento quindiano.

La noticia fue entregada por la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de Policía de Quindío.

“La región de Policía número 13, integrantes de la Unidad Investigativa de la Dirección de Carabineros logran la recuperación de 12 semovientes bovinos, avaluado en $150 millones y la captura de un hombre en fragancia por el delito de receptación”, confirmó la oficial.

La pertinente reacción de los Carabineros de Pereira y del Valle del Cauca, así como sus grupos investigativos y de inteligencia en estos departamentos permitió la recuperación de seis bovinos hurtados que se encontraban en la vereda El Congolo en Pereira.

Así mismo, un grupo de policías se desplazó a la vereda La Gran vida del corregimiento de Villa Gorgona, en el municipio de Candelaria en el Valle, donde fueron recuperadas seis reses más.

“En ese operativo también fue capturado una persona en la ciudad de Pereira, quien administraba la finca y al parecer ocultaba el ganado”, señaló Lancheros.

El ganado es trasladado con documentos falsos, es sacrificado y los delincuentes comercializan la carne en la capital quindiana, confirmó la coronel Lancheros.

“En el marco del plan de contención contra el abigeato se han ejecutado puestos de control móviles en las principales vías en diferentes horas del día y pueta a puerta verificando en las fincas el administrador, el dueño, la cantidad de ganado, si la tienen dispersa o la tienen junta. Con este trabajo estamos evitando que hoy tengamos más casos de abigeato en el departamento”, indicó la comandante de Policía de Quindío.