Francia Márquez ha estado más de 130 días fuera del país y gastado $2.540 millones en combustible

La senadora María Fernanda Cabal, quien publicó la información, pidió claridad sobre los resultados de las misiones diplomáticas encabezadas por la vicepresidente y afirmó que la ciudadanía merece conocer el impacto real de los desplazamientos oficiales financiados con recursos públicos.

Información oficial sobre los viajes al exterior de la vicepresidenta Francia Márquez entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2025 permitió establecer el costo del combustible utilizado por las aeronaves oficiales en sus misiones internacionales. Según el Comando General de las Fuerzas Militares, el gasto total asciende a $2.540 millones, cifra equivalente a 658.403 dólares.

Además de los costos de combustible, el consolidado de viáticos indica que las comisiones internacionales de la vicepresidenta generaron USD 46.579 en gastos asociados a alojamiento, alimentación y transporte local, de acuerdo con los lineamientos vigentes para viajes oficiales. La relación de desplazamientos incluye 31 viajes, con una permanencia acumulada de 132 días en el exterior, hacia destinos como Estados Unidos, España, Suiza, Francia, Egipto, Kenia, Brasil, Italia, México, Ghana y Barbados, entre otros.

Esta información fue divulgada por la senadora María Fernanda Cabal, quien sostuvo que estos datos deben discutirse con transparencia para evaluar la pertinencia y el impacto de las misiones realizadas. En su declaración pública, la congresista señaló que “más de 2 mil millones de pesos solo en combustible obligan a preguntar cuáles son los logros concretos de estos viajes y cómo benefician al país”.

Cabal también cuestionó la dimensión de la agenda internacional de la vicepresidenta en contraste con la situación de su región de origen. La senadora afirmó que “son 31 viajes por el mundo, 132 días por fuera de Colombia, mientras el Cauca enfrenta tomas guerrilleras, narcotráfico y distintas expresiones de violencia”. Según indicó, es imperativo un examen institucional sobre prioridades, resultados y mecanismos de seguimiento a las misiones oficiales.

En otro mensaje, la congresista sostiene que los recursos invertidos deben ser explicados con precisión al país. “En estos más de tres años hemos pagado los colombianos más de 46 mil dólares en viáticos. La ciudadanía merece saber qué retornos concretos obtuvo Colombia de cada viaje”, apremió Cabal.

Finalmente, la senadora subrayó que su solicitud no busca impedir las funciones diplomáticas de la Vicepresidencia, sino reforzar los estándares de rendición de cuentas.