Dos personas fueron capturadas en Colombia y tres en España, entre ellos los hermanos Prada Moriones, señalados de liderar el entramado financiero. Fueron ocupados bienes por más de $53.000 millones.
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía, la Guardia Civil Española y Europol, logró un contundente golpe a las finanzas criminales del Clan del Golfo, al desarticular una red trasnacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico, responsable del blanqueo de al menos $182.000 millones de pesos.
Durante la operación, fueron capturadas y judicializadas dos personas en Colombia, mientras que en España las autoridades aprehendieron a los señalados articuladores del entramado financiero, entre ellos los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones, conocidos con los alias de Black Jack y Marcos, así como Carlos Ariel Zuluaga Lema, alias Cejas, todos requeridos por la justicia colombiana mediante notificaciones rojas de Interpol.
Las capturas en territorio nacional se realizaron en Medellín (Antioquia) y Pereira (Risaralda), donde fueron detenidos Brenda Yineth Pineda Bedoya, alias La Contadora, y Jimmy García Solarte, señalados de dinamizar las operaciones financieras de la red. Ambos fueron presentados ante un juez de control de garantías y acusados de lavado de activos y concierto para delinquir.
El fiscal del caso estableció que el grupo criminal lavaba los recursos obtenidos del envío de cocaína hacia Bélgica, Francia, Holanda y España, a través de rutas marítimas que partían de Turbo, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Guayaquil (Ecuador).
Para dar apariencia de legalidad, los responsables crearon sociedades de papel y realizaron supuestas inversiones en los sectores inmobiliario, tecnológico y de la construcción, además de mover dinero mediante billeteras virtuales y cuentas financieras internacionales difíciles de rastrear.
En el marco de la operación, fueron ocupados con medidas cautelares bienes valorados en más de $53.000 millones, entre ellos 17 inmuebles rurales, 8 urbanos, 15 vehículos, 5 sociedades y 4 establecimientos de comercio, localizados en Pereira, Cartagena y Bogotá. Adicionalmente, se afectaron con fines de comiso bienes adicionales por $2.200 millones de pesos, pertenecientes a la misma organización.



