Fiscalía respondió acusaciones relacionadas con el Clan del Golfo

En rueda de prensa, la vicefiscal explicó los hechos, reiteró que se registra un 57 % de esclarecimiento en los homicidios y que, en este año, las cifras van en aumento en el país.

La Fiscalía General de la Nación le salió al paso a la polémica que generó un trino del periodista Gonzalo Guillén que fue replicado por el mismo presidente Gustavo Petro.

Se trataba de una denuncia por presunto favorecimiento por parte de la entidad a integrantes del Clan del Golfo.

La vicefiscal general de la nación, Marta Janeth Mancera, entregó explicaciones en representación de la entidad.

“Falso que existan 200 víctimas en la investigación de 2008-2010 y menos que vayan a decir que esa información se puede retrotraer para los homicidios de los cuales el investigador se los suministró a Daniel Hernández. Esos homicidios han sido priorizados y hoy contamos con el 57% de su esclarecimiento”, afirmó la vicefiscal Mancera.

Persecución y mala fe del presidente Petro

La funcionaria reiteró que las denuncias fueron presentadas en el año 2008, el actual fiscal Barbosa ni ella, estaban en la entidad.

“El funcionario conoció el proceso después del año 2021 e inició su respectivo trámite”; agregó la vicefiscal. 

El fiscal Daniel Hernández, señalado de favorecer a paramilitares en una investigación contra el Clan del Golfo, que habría permitido el asesinato de 200 personas entre los años 2008 y 2010, indicó que esta persecución es el resultado de represalias del presidente Gustavo Petro por las investigaciones que han pasado contra personas relacionadas con el mandatario.

“Estoy muy seguro y convencido de eso, porque como lo dijo un periodista, y llamó al recuerdo a las demás personas, he tenido investigaciones que pueden afectar los intereses del presidente. Primero que todo, el tema de Alex Vernot, amigo del presidente; y segundo, el caso de Juan Carlos Montes, el petrovideo, yo hice la solicitud de extradición de este ciudadano”, concluyó.

La vicefiscal señaló que la fiscalía también está comprometida con la paz total que promueve el gobierno nacional y reconoció que las masacres sí aumentaron en el país; hoy se registra un 65 % en lo relacionado con homicidios en comparación con el año anterior.