La investigación había sido archivada hace un año por falta de pruebas, pero un nuevo informe del CTI llevó a su reapertura. El caso involucra presunto favorecimiento al exjefe del CTI en Buenaventura, vinculado al narcotráfico.
La Fiscalía decidió reabrir la investigación contra la exvicefiscal general Martha Mancera y la fiscal Luisa Obando, por presunto encubrimiento al excoordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, quien fue capturado por supuestos nexos con el narcotráfico y el contrabando.La investigación había sido archivada hace un año por falta de pruebas; sin embargo, la fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Zeneida López Cuadrado, ordenó el desarchivo tras recibir un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).El documento analiza publicaciones periodísticas que relacionan a Mancera con un posible favorecimiento a Martínez, así como las recientes capturas de los agentes Víctor Forero y Juan Camilo López, también implicados en este caso. “Se dispone el desarchivo de la actuación para continuar con el desarrollo de la misma, para lo cual, se emitirán las órdenes a policía judicial pertinentes”, señala la orden firmada por López Cuadrado.
Martha Mancera ya había sido mencionada en la audiencia de imputación del pasado 21 de febrero contra los investigadores capturados. En esa diligencia, la fiscal delegada Diana Cucunubá aseguró que Mancera se habría incomodado con los investigadores Fabio González y Pablo Bolaños, quienes identificaron vínculos entre ‘Pacho Malo’ y redes de narcotráfico.
Tras esa intervención judicial, Mancera denunció públicamente una “campaña de difamación” en su contra y anunció que emprendería acciones legales para proteger su nombre y reputación.