Fiscalía investigó vínculos de Nicolás Petro con el clan Vega Daza, pero no encontró nada

El abogado defensor del hijo del presidente rechazó de plano la según él, confusa información donde se da por hecho una relación negocial y delictiva a partir del lugar de nacimiento de uno de los criminales asesinados en la violenta vendetta que el país conoce.

Un informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol daría cuenta de los vínculos que presuntamente tendía con una empresa facha de la mafia, Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente, Gustavo Petro.

De acuerdo con la nota periodística, la entidad de seguridad privada estaría vinculada a una estructura criminal de vieja data en la ciudad de Barranquilla y que durante los últimos años ha venido protagonizando una guerra sin cuartel con otras estructuras para controlar las rentas ilegales del narcotráfico, microtráfico y extorsión.

“Lost Prevention funciona desde hace 15 años prestando servicios de seguridad privada en Barranquilla, Riohacha y Urabá. Entre 2022 y 2024, firmó contratos por más de 8 mil millones de pesos con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao. Como dueños y representantes figuran Ángel Carrillo, su madre Lilian López y su prima Martha Lucía López. Aparentemente, no existe familiaridad entre estas personas y el clan Vega Daza, que ha protagonizado una sangrienta guerra en los últimos dos años en Barranquilla”, precisa la investigación del periodista Ricardo Calderón.

Más adelante, detalla que la mencionada empresa sería una fachada no solo para canalizar armas hacia grupos paramilitares que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta y estructuras urbanas en Barranquilla, sino que también, pondrían hombres de su nómina a disposición de los capos del temido clan criminal Vega Daza.

“Integrantes de la empresa de seguridad, presuntamente, han dispuesto de los sistemas y esquemas de seguridad para proteger a los integrantes de la estructura criminal», dice uno de los informes del ente acusador referido a Lost Prevention.

Una de las líneas de investigación que maneja la Fiscalía y que se conoce tras la muerte de Roberto Vega en Valencia España, vincula al hijo del Jefe de Estado y a la empresa de seguridad privada con la falsificación de documentos para legalizar dinero ilegalmente obtenido por Petro Burgos.

“La relación que existe entre la empresa, esa señora y Nicolás Petro con la investigación es que a través de esa empresa están creando documentos falsos, letras y registros y todo lo que se pueda para que Nicolás pueda justificar el ingreso y la procedencia del dinero que la exesposa dijo que recibió. Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registraría en la empresa como préstamos y aportes a campañas”, relató una fuente anónima a la Fiscalía.

El colaborador también aseguró que para retribuir la legalización del dinero y salvar al hijo del presidente de cualquier lío jurídico a futuro, éste se habría comprometido a otorgar contratos públicos a Lost Prevention y sus socios.

No encontraron nada

Horas después de la emisión de la investigación en el noticiero, medios de comunicación y el mismo Nicolás Petro, cuestionaron la veracidad de la información publicada por el noticiero y el estado actual de ese proceso.

“El buen @andresGgaitan encontró en @CaracolRadio que la @FiscaliaCol pidió a un juez cancelar las interceptaciones a la empresa de seguridad «Lost Prevention» y el supuesto vínculo con @nicolaspetroB  porque no arrojó resultado alguno”, posteó el periodista Jorge Espinosa, citando apartes del interrogatorio realizado por la Fiscalía a la gerente de Lost Prevention.

Por su parte, Diego Henao Vargas, abogado de Nicolás Petro, rechazó de plano las afirmaciones e insinuaciones del informe periodístico, asegurando que nada de lo dicho por Caracol Noticias figura dentro del proceso que se le sigue a su defendido por lavado de activo y enriquecimiento ilícito.

“En el expediente no se menciona a la empresa Lost Prevention ni a sus representantes legales ni hay ninguna forma de establecer un vínculo hasta ahora con el proceso. Nosotros estamos recibiendo el material probatorio que traslada la Fiscalía con el escrito de acusación y en ninguna parte se vincula a esa empresa, no existe, no hay una vinculación, ni siquiera hay una mención”, indicó Henao Vargas a Infobae.

Finalmente, el jurista fue enfático en que no es clara la información publicada por la citada casa de noticias, por eso el grueso del informe está dedicado a revivir refritos sobre la organización criminal  y su accionar en Barranquilla.

“Lo que entendí de ese informe es que por tener vínculos con la ciudad de Maicao, por tener sucursal en al ciudad de Maicao, porque los representantes legales son de la ciudad de Maicao y porque en la ciudad de Maicao reside el señor Santander Lopesierra, y se manifiesta que es uno de los aportantes de dinero al señor Nicolás Petro, se armó toda una trama allí, toda una red a la ligera, sin ningún fundamento”, puntualizó Diego Henao.