Los vehículos que serían utilizados para distribuir agua potable en algunas poblaciones del citado ente territorial, se encuentran estacionados hace tiempo en una base militar sin cumplir el objetivo de su adquisición. Los 40 equipos costaron $46.800 millones, es decir, $1170 millones la unidad.
Desde la llegada a la Casa de Nariño, Gustavo Petro y gran parte de sus funcionarios han tenido que hacerle frente a cuestionamientos de diversa índole, que, influyen de manera decidida en los bajos índices de aprobación e imagen positiva del gobierno y el presiente.
Las últimas dos semanas, la agenda informativa ha estado dominada por los detalles alrededor de un contrato por más de $46.800 millones que a fecha de hoy no cumple ninguna de las funciones ni soluciona los problemas que lo motivaron.
Según se pudo conocer por la información publicada por varios medios de comunicación, que la millonaria inversión tenía como objetivo la adquisición de 40 carrotanques para suplir las necesidades de agua potable en algunas poblaciones del departamento de La Guajira, sin embargo, hasta el momento no han transportado un solo litro del preciado líquido.
La polémica surgió a partir de las visitas hechas por la Procuraduría General de la Nación al lugar donde se encuentran almacenados con el fin de establecer “cuántos vehículos tipo carro tanque, adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí. Los responsables de la guarda y custodia de los vehículos tipo carro tanque. El tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones”.
Ante esta inspección que pone de manifiesto la posible comisión de faltas y delitos contra la administración pública, En respuesta a la polémica, la UNGRD explicó que los carrotanques se encuentran en etapa de equipamiento y serán puestos en funcionamientos los próximos días.
Finalmente, ante la fiscalización de este contrato por parte del Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación informó que iniciará las labores de investigación para determinar los delitos cometidos desde la estructuración hasta a ejecución del contrato y los responsables de los mismos.
“Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la #Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, advirtió el ente investigador a través de su cuenta en la red social X.