La Fiscalía 50 contra la Corrupción adelanta una investigación contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Gustavo Petro, por presuntas omisiones en el reporte de gastos de publicidad durante las elecciones de 2022.
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por presuntas irregularidades en la financiación y reporte de gastos de publicidad.
Un oficio firmado por Luisa Fernanda Ramos León, del grupo de contadores forenses del CTI, fue enviado a varios medios de comunicación para que entreguen contratos, facturas, recibos de caja, soportes de transferencias electrónicas y facturas anuladas relacionadas con la campaña de Petro y el Pacto Histórico.
El requerimiento, avalado por el Juzgado Primero Municipal de control de garantías en audiencia del 8 de septiembre, ordena a los medios entregar la información desde este lunes, 15 de septiembre, hasta el 2 de octubre. La Fiscalía sospecha que algunos servicios publicitarios no fueron reportados oficialmente con el fin de ocultar un posible exceso en los topes de financiación de la primera vuelta presidencial.
De confirmarse, Roa podría enfrentar cargos por falsedad ideológica en documento privado (con penas de hasta 9 años de prisión) y fraude procesal (hasta 12 años).
Entre los hallazgos preliminares figura una factura electrónica de 350 millones de pesos, emitida y pagada a Caracol Televisión por servicios en noticieros, el Gol Caracol y Blu Radio. Si bien aparece en registros de la DIAN, no fue reportada en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según los investigadores, solo con esa omisión se habrían superado los topes legales de la primera vuelta presidencial.
Los contadores forenses del CTI buscan ahora establecer si dicha factura y otras órdenes publicitarias presentan trazabilidad completa, es decir, si coinciden los reportes hechos a la DIAN con los registrados oficialmente ante el CNE.