Sneyder Augusto Pinilla, exdirector de Manejo de Desastres, fue señalado por presuntas irregularidades en contratos por más de $8.600 millones destinados a emergencias en cinco municipios de Córdoba.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en el marco de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública.
De acuerdo con el ente acusador, entre agosto y diciembre de 2023, Pinilla, en compañía de otros dos funcionarios de la subdirección general de la UNGRD, habría direccionado cinco órdenes de proveeduría para el suministro de volquetas, maquinaria amarilla y sus interventorías, destinadas a mitigar emergencias en los municipios de Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas, en el departamento de Córdoba.
El valor de los contratos alcanzó los 8.671 millones de pesos, aunque la Fiscalía aclaró que los recursos no llegaron a ser desembolsados a los contratistas involucrados.
Según las investigaciones, Pinilla habría tramitado y avalado contrataciones con particulares que no estaban registrados en la lista oficial de proveedores de la UNGRD, los cuales habrían sido seleccionados previamente por un funcionario de la misma entidad.
Estos hechos representarían una extralimitación de funciones y un uso indebido del cargo.
Durante la audiencia, Pinilla no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Este nuevo proceso se suma a las acciones judiciales en curso por presuntas prácticas de corrupción en el manejo de recursos públicos destinados a la atención de desastres en Colombia.



