Siete propiedades avaluadas en más de 3.390 millones de pesos, presuntamente vinculadas a actos de corrupción en contratación pública, fueron ocupadas por la Fiscalía. Entre los señalados están el senador Édgar Díaz, el gobernador William Villamizar y un contratista.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre siete inmuebles que, según investigaciones, habrían sido adquiridos con recursos provenientes de presuntos actos de corrupción en Norte de Santander.
Los bienes, cuyo valor supera los 3.390 millones de pesos, estarían relacionados con un contrato suscrito en 2009 para el suministro de materiales pétreos, en el que se detectaron posibles irregularidades que habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 3.700 millones de pesos.
Entre las propiedades afectadas se encuentran tres que pertenecerían al actual senador Édgar de Jesús Díaz Contreras, una al actual gobernador William Villamizar Laguado y otras tres al contratista Pedro Antonio Silva Ruíz. Las diligencias de ocupación fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá, Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander).
De acuerdo con la Fiscalía, los elementos materiales probatorios recaudados evidencian que los inmuebles habrían sido adquiridos entre 2009 y 2012, periodo en el que Villamizar y Díaz se desempeñaron como gobernadores del departamento.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio concluyó que los bienes serían producto directo e indirecto de una actividad ilícita, lo que permitió aplicar la figura legal de extinción de dominio.