Andrés Idárraga Franco cuestionó el trabajo de la Fiscalía en dos casos de corrupción en la ciudad de Barranquilla.
La Fiscalía calificó de infundados los señalamientos y las aseveraciones públicas hechas por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, quien manifestó que el ente acusador no ha actuado de manera eficaz en dos casos de posible corrupción en el Hospital Metropolitano y la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Atlántico).
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, los dos procesos están activos y para darles un impulso y, ante la relevancia de los temas investigados, fueron trasladados de la Seccional Atlántico al Nivel Central, y asignados a un fiscal especializado de Administración Pública de la Delegada para la Seguridad Territorial, mediante resolución del 7 de septiembre de 2022.
“El fiscal titular ha tomado las decisiones que corresponden, de acuerdo con los elementos de prueba recolectados, en el marco de su autonomía e independencia, y en estricto cumplimiento de los parámetros fijados por el Código de Procedimiento Penal para garantizar justicia efectiva y respetar los derechos de las víctimas”.
Avance en los procesos
Respecto a la presunta desviación de recursos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, entre 2014 y 2018, la Fiscalía informó que Dorina Rosa Tapia Turizo fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que Manuel Enrique Raad Berrio fue imputado y acusado por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
“El próximo 4 de abril está previsto el inicio de la audiencia preparatoria de juicio oral. Asimismo, fue imputado y se presentó escrito de acusación en contra de Jorge Luis Hernández Cassis por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal”.
Finalmente, en contra de Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad de Barranquilla, e Ivonne Acosta Acero hay órdenes de captura vigentes, las cuales fueron prorrogadas por petición de la Fiscalía el 27 de febrero de 2023. “La pareja tendría nacionalidad estadounidense y no ha comparecido a los llamados de la justicia. En ese sentido, se radicó solicitud de audiencias de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento. Las diligencias se realizarán el 15 de febrero”.
De otra parte, con relación a la presunta apropiación de dineros girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) al Hospital Metropolitano de Barranquilla, entre agosto de 2019 y marzo de 2021, la Fiscalía dispuso de múltiples órdenes de policía judicial y solicitó información a corporaciones bancarias y otras entidades externas.
“Algunas no han contestado dentro de los términos y se está a la espera de recibir los elementos requeridos que son de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones. Aún no culmina la etapa de recolección del material probatorio”.
Por todo lo anterior la Fiscalía considera que se ha actuado con responsabilidad y diligencia ante estos dos hechos, que ameritan ser indagados con detalle.
“En ese sentido, la Fiscalía hace un llamado para que se entienda que, parte de la labor que le fue encomendada por la Constitución, es acudir ante los jueces con suficiencia probatoria, sin tomar decisiones caprichosas o ligeras que no tengan sustento en la ley penal y la jurisprudencia”.