Fiscalía dejó claro que protegerá la libertad de prensa

La entidad rechazó la petición de la senadora petrista, Isabel Cristina Zuleta, para que interviniera a la Revista Semana.

La Fiscalía General de la Nación respaldó la libertad de prensa en Colombia y emitió una directiva que tiene como objetivo proteger la labor periodística y que, de esta manera, la ciudadanía tenga derecho y acceso a una información libre y oportuna.

En este sentido, el fiscal Francisco Barbosa Delgado firmó la directiva 003 a través de la cual se imparten lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en un proceso penal.

Protege el secreto profesional

En el documento la entidad protege el secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales.

La directiva firmada por Barbosa Delgado acota que tanto la policía judicial como los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas para garantizar que el comunicador pueda tener mejor acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía pueda acceder a la información de interés público.

“En principio, y como regla general, está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes, en tanto la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa”.

La Fiscalía dejó claro que es posible citar a periodistas como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales. También advirtió que los fiscales deben abstenerse de ordenar cualquier actividad investigativa que ponga el riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, al medio de comunicación u otro sitio donde reposa la información periodística.

Rechazo a petición de senadora

Con este lineamiento la Fiscalía rechaza la petición que le hizo la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, de intervenir a los medios de comunicación, concretamente a la Revista Semana, para que revele sus fuentes y así establecer cuáles son las pruebas que tiene respecto a la información sobre los 3000 millones de pesos que se perdieron de la vivienda de la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, y que, según ese medio de comunicación, pertenecen al presidente Gustavo Petro Urrego.

La izquierda ha venido culpando con insistencia a Semana por los escándalos que recientemente ha protagonizado el gobierno nacional.