El ente acusador recolectó documentos sobre honorarios, vacaciones, primas, cesantías, entre otros comprobantes de pago a su nombre.
Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta la Asamblea del Atlántico para hacer una exhaustiva inspección como parte de la investigación en contra del diputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, por su presunta participación en la comisión de lavados de activos.
Se supo que la diligencia judicial se llevó a cabo en ausencia del hijo del presidente Petro, quien lleva varios días sin asistir a las sesiones que se desarrollan en el recinto de la Asamblea.
Diligencia judicial
La inspección fue desarrollada por personal del CTI que llegó desde Bogotá a la capital del Atlántico y, entre martes y miércoles, recolectó documentos sobre honorarios, vacaciones, primas, cesantías, entre otros comprobantes de pago a su nombre por su actividad laboral que ejerce desde enero de 2020.
Con la información recabada, la Fiscalía espera determinar el origen de los ingresos de Nicolás Petro antes y durante su gestión como diputado.
En marzo pasado, el ente acusador solicitó a la Asamblea una certificación de ingresos de Petro Burgos en el periodo 2020 – 2023 con información de pagos, ordinarios y extraordinarios, retribuciones y soportes de nómina.
Investigación
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, está siendo investigado por lavado de activos luego de que su exesposa, Day Vázquez, revelara unos mensajes telefónicos en los que se indica que el también diputado del Atlántico recibió dineros ilícitos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, para la campaña de su progenitor a la Presidencia; aunque, en su momento, la expareja de Nicolás Petro declaró que este dinero no ingresó a la campaña y fue utilizado en gastos personales del diputado como la compra de un apartamento en Barranquilla, entre otras excentricidades.