El jefe del ente acusador aseguró que el propio presidente Gustavo Petro se ha beneficiado de la institucionalidad por lo que su deber es garantizarla.
El fiscal Francisco Barbosa Delgado aseguró que Colombia necesita instituciones fuertes para garantizar la transformación de la sociedad.
“Todo cambio se tiene que producir dentro de la institucionalidad del país, en ese sentido usted puede transformar sociedades, usted puede equilibrar sociedades, pero sobre la base de unos pilares esenciales que han compuesto el Estado de Derecho en Colombia”, indicó.
Las declaraciones del jefe del ente acusador se dieron en el marco del nuevo rifirrafe con el presidente Gustavo Petro quien solicitó que sea la justicia militar la que investigue los hechos ocurridos en zona rural de Tierralta, Córdoba, en donde, supuestamente, un grupo de militares amenazó a la población e intentó abusar sexualmente de varias menores.
Respeto a la justicia
Barbosa expresó que la justicia debe ser considerada como el elemento central del equilibrio de poderes.
“Cuando la justicia no es acompañada desde la institucionalidad, cuando la justicia es vista como un factor instrumental, es decir: ‘yo necesito la justicia para que me levanten la suspensión de órdenes de captura de extraditables, sin fundamento jurídico’, o ‘yo utilizo y quiero llevar al Congreso propuestas para beneficiar el narcotráfico en Colombia’, como denunciamos en su momento, pues en ese momento hay unos pilares que se tocan e inmediatamente se generan unas tensiones institucionales”.
Confianza institucional
El fiscal destacó las fortalezas en el interior del país y mostró su confianza en las instituciones de cara a la transformación que puede tener el país.
“Soy optimista frente al país, soy optimista porque el país no tiene dueños, soy optimista porque el país no tiene decisiones últimas, soy optimista porque la democracia es un fenómeno que implica recambios, diálogos y transformaciones, y soy optimista porque es mucho más la institucionalidad colombiana que las personas que representamos muchas veces estas instituciones”, añadió Barbosa.
El alto funcionario se refirió al cambio que ha tenido Colombia desde la expedición de la Constitución Política, tras la constituyente de 1991.
“Aquí no podemos partir de la base de que hay unos grupos que han causado daño en Colombia. Aquí hemos construido un país, el país que conoció el presidente Gustavo Petro, y del cual sufrió seguramente su persecución en los años 80, es un país distinto al de hoy. El país del cual nosotros hemos venido hablando en los años 90, cuando asesinaron de forma aleve al doctor Luis Carlos Galán, es un país que ha tenido avances”, manifestó.
También mostró preocupación con respecto a la imagen que se tiene de las instituciones, “(…) tenemos un nivel de desconfianza profundo sobre las instituciones, un nivel de desconfianza impresionante a nivel social (…), hoy nosotros estamos viviendo permanentemente sobre la base de la sospecha, sospecha a la Rama Judicial, lo que lleva a que se busquen organismos internacionales (…), hay 3.800 decisiones de jueces en los últimos 3 años contra grandes casos de corrupción en Colombia; es decir, Colombia responde y hemos venido respondiendo”, dijo el jefe del ente investigador.
Finalmente, resaltó la importancia de que se garantice el próximo proceso electoral: “(…) el presidente Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, sin que se hubiera trasladado una sola mesa en este país, la institucionalidad le garantizó que él fuera presidente. Uno pediría que él garantice a la institucionalidad que las elecciones, se produzcan libremente hoy”.