El gremio de los comerciantes calificó como “una decisión anticipada, sin soporte técnico y sin discusión” el anuncio del Gobierno sobre el aumento del salario mínimo para 2025. Fenalco aseguró que el Ejecutivo vulneró el proceso tripartito y desnaturalizó la concertación laboral.
En una carta radicada este lunes ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ratificó su decisión de no participar en la Mesa de Concertación, luego de que el Gobierno Nacional anunciara de manera pública y anticipada el incremento del salario mínimo para 2025, antes de que la instancia legal pudiera deliberar.
Para el gremio, el anuncio constituye una “salida populista” en vísperas del año electoral y vulnera el espíritu del tripartismo que exige respeto, escucha y construcción conjunta entre Gobierno, trabajadores y empleadores.
“Una decisión anticipada, sin soporte técnico y sin discusión, vacía de contenido el diálogo social, desconoce los compromisos internacionales de Colombia y envía un mensaje de profunda inseguridad sobre la solidez de la institucionalidad laboral”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El dirigente gremial cuestionó que el incremento sugerido por el Presidente de la República y el Ministro del Interior supere ampliamente el IPC y los indicadores de productividad, al señalar que una subida de dos dígitos, y más del doble de la inflación, “carece de sustento técnico y evidencia una determinación improvisada que deteriora la confianza y afecta la credibilidad del sistema de concertación”
. Advierte, además, que estas decisiones pueden derivar en mayores riesgos para el país en materia de empleo, informalidad e inflación. “Los trabajadores, las pequeñas empresas y los hogares de menores ingresos serán los primeros afectados”, señaló.
Cabal también denunció que el anuncio del Presidente Gustavo Petro y del entonces Ministro del Interior, Armando Benedetti, pasó por encima del Ministro de Trabajo y de la Mesa de Concertación Laboral, desconociendo las competencias institucionales para fijar el salario mínimo.
Fenalco recalcó que la fijación del salario mínimo exige rigor técnico, análisis responsable y una deliberación transparente entre las partes, y no puede quedar reducida a anuncios políticos que desconozcan el debido proceso. En su comunicación, la organización reiteró su compromiso con un diálogo social serio, respetuoso y técnicamente informado.
“Sin embargo, no se puede legitimar una mesa en la que las decisiones fundamentales ya fueron tomadas y comunicadas de manera unilateral por el propio Gobierno. Participar en esas condiciones equivaldría a avalar una práctica que contraría la esencia misma de la concertación”, concluyó Cabal Sanclemente.



