Fenalco cuestiona gasto público tras alerta de la Contraloría por contratación de $9 billones antes de la Ley de Garantías

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, criticó el volumen de contratación interadministrativa previo a las restricciones electorales y cuestionó las prioridades del Gobierno en materia de gasto, tras conocerse la alerta emitida por la Contraloría General de la República.

La alerta de la Contraloría General de la República por la contratación de $9 billones en convenios y contratos interadministrativos durante la primera semana de noviembre —antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales— generó fuertes reacciones desde distintos sectores económicos.

Uno de los pronunciamientos más contundentes provino del presidente de Fenalco, Jaime Cabal, quien cuestionó las decisiones del Gobierno en materia de gasto público en un momento en el que, asegura, los hogares y las empresas enfrentan serias dificultades económicas.

Según Cabal, mientras el país lidia con altos costos de vida, carga tributaria y presiones inflacionarias, el Gobierno ha destinado recursos significativos a convenios interadministrativos y a la compra de aviones de guerra.

“Muchos hogares colombianos se enfrentan a la urgencia real de acudir al rebusque para obtener ingresos suficientes para pagar un lugar donde vivir, ponerse al día con los servicios o incluso comprar alimentos, muchos de ellos cargados con los llamados ‘impuestos saludables’”, afirmó el dirigente gremial.

El presidente de Fenalco también señaló que los empresarios trabajan bajo fuertes presiones para mantener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones financieras, al tiempo que, a su juicio, el Estado asigna recursos considerables en asuntos no prioritarios.

“Los empresarios, grandes, medianos y pequeños, buscan con su trabajo incansable la liquidez necesaria para cumplir con el pago de sus nóminas, proveedores e impuestos. Mientras tanto, el Gobierno destina 9 billones en convenios interadministrativos… y más de 16 billones para adquirir aviones de guerra suecos”, cuestionó.

Cabal citó incluso el Diccionario de la Real Academia para enfatizar su inconformidad:

“Dice el Diccionario de la Real Academia que ‘descaro’ es ‘desvergüenza, atrevimiento, insolencia, falta de respeto’, y nosotros nos preguntamos: ¿cuál es la verdadera urgencia de otra reforma tributaria que solo busca meterle la mano al bolsillo a los colombianos?”

El vocero gremial cerró su declaración haciendo un llamado a la ciudadanía y a los sectores productivos:

“Abramos los ojos y trabajemos incansablemente para cambiar el régimen que nos está dejando un país destrozado.”