Aunque el producto procedente de New Orleans – Luisiana, Estados Unidos, fue calificado al momento de su embarque como Sample Grade (SG) por parte de los Servicios Federales de Inspección de Granos a Exportar del Departamento de Agricultura de los EE. UU., fue importado a Colombia.
Un estado de alerta acaba de promulgar el gremio de los productores de maíz, Fenalce, al informar que a Colombia llegó un cargamento de 40.660 toneladas de maíz amarillo considerado en grado Sample Grade (SG) procedente de Estados Unidos, que según las autoridades de este país dicha referencia se denomina así, precisamente porque no cumple con las condiciones para ser consumido por humanos ni para la elaboración de alimentos para animales, y, por tal razón, pone en peligro la seguridad alimentaria de los colombianos.
Así lo anunció el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Henry Vanegas Angarita, a través de una carta a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez.
El dirigente le solicita a la jefe de esta cartera ministerial su pronta intervención para minimizar los impactos que pueda tener la entrada de este grano al país.
Según Vanegas Angarita al afirmar que el producto citado no es apto para el consumo humano, ni en la producción de alimentos para animales, enfatiza que el maíz importado a Colombia “puede contener semillas nocivas, suciedad e impurezas de origen animal, insectos, granos rotos y olores extraños”.
Adicionalmente que tiene contaminación del grano con micotoxinas (agentes causantes de cáncer de hígado) y demás material extraño, que representa una amenaza significativa para la salud humana y genera riesgos en la cadena pecuaria. “Lo anterior pone en peligro la seguridad alimentaria de los colombianos”, resaltó.
Entra a competir
No obstante que las autoridades americanas lo califican inadecuado para su consumo, este maíz SG entrará a competir en el mercado nacional con un precio mucho más bajo, generando distorsión en la comercialización nacional.
Advierte que esta situación limitará las ventas de los productores nacionales, que están a punto de iniciar la segunda cosecha nacional de maíz y que, asimismo, perjudicará a cientos de familias maiceras que dependen de este ciclo para su sustento económico.
El grado de calidad
De acuerdo con el dirigente de Fenalce, “el grado de calidad es un indicador para evaluar la idoneidad del maíz para el consumo humano y animal. En Estados Unidos clasifica el maíz en cinco grados, siendo el U. S. No. 1 el de mayor calidad y el U. S. No. 5 el de menor calidad. Aquel maíz que no alcanza los estándares de calidad establecidos recibe la designación de «Sample Grade» (SG)”.
Reitera que incluso la importación fue calificada al momento de su embarque con grado de calidad Sample Grade (SG) por parte de los Servicios Federales de Inspección de Granos a Exportar del Departamento de Agricultura de los EE. UU. a través de su plataforma FGIS (por sus siglas en inglés) la cual fue actualizada el pasado 13 de noviembre de 2023”, sostiene la misiva firmada por el dirigente gremial.
Insiste en que dicha información fue confirmada y completada por los datos suministrados en la plataforma Refinitiv Eikon.
“La importación tiene como origen el puerto de New Orleans – Luisiana, Estados Unidos que fue despachado el 5 de noviembre de 2023 en la embarcación Federal Tyne, con destino al puerto de Santa Marta con fecha de llegada el 14 de noviembre de 2023”, puntualizó el gerente de Fenalce.