El país cerro el Día de la Madre, con una tragedia que enluta a una familia: el homicidio de una mujer de tan solo 26 años. El asesino fue su expareja sentimental.
El hecho que tiene impactado al país se presentó en el centro comercial Unicentro en donde un hombre le disparó a quien fuera su pareja sentimental y madre de su hijo de 4 años. Según los testigos, el hecho se produjo luego de un fuerte encontrón entre Érika Aponte y Cristian Camilo Rincón.
Aponte había tomado la decisión de no discutir más con Rincón y como venganza el sujeto sacó un arma de su cangurera y le disparo en la cabeza, al frente de decenas de personas que se encontraban en el mismo lugar. Camilo Rincón falleció hoy en la madrugada luego de un intento de suicidio.
Después de conocerse esta tragedia, el país ha tenido detalles de quien era la víctima, y todo el karma por el que paso en vida. Érika Aponte agotó todas las herramientas después de ser acosada, amenazada y vulnerada por su expareja, buscó a las autoridades y utilizó las herramientas que ofrece la Alcaldía de Bogotá junto con la Personería, sin embargo, fue vilmente asesinada.
Según las declaraciones de la misma alcaldesa Claudia López, Érika Aponte estaba siendo agredida física y verbalmente por su expareja quien la buscaba en su trabajo y le hacia escenas desagradables, la ultima de ellas fue la semana pasada, cuando Aponte decidió ponerle fin a su situación y denunciar ante las autoridades su situación, temiendo a que algo peor llegara a sucederle.
Erika denunció, pero no fue suficiente…
El pasado jueves 11 de mayo, Aponte llamo a la denominada “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento de estas personas, la situación por la que estaba pasando.
Según el documento revelado por la Personería Distrital, estableció que luego de tener acceso al informe sobre el llamado de auxilio, de la victima a la “llamada de vida” se le fueron otorgadas medidas de protección por parte de la policía de Soacha.
¿Entonces por qué la policía no estaba con ella, cuando la asesinaron? Esta misma pregunta se la hace la Personería de Bogotá quien ha solicitado a las autoridades se esclarezca el motivo por el cual no se tomaron las acciones que habría podido evitar este fatal desenlace.
¿No son suficientes los mecanismos que se han implementado por parte de la Alcaldía de Bogotá y por parte de las autoridades, para ayudar a las mujeres que denuncian maltrato físico y psicológico?
Para muchas mujeres termina siendo frustrante que la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, simplemente figure en su cuenta de Twitter lamentando feminicidios o violencia en contra de las mujeres cuando ya es tarde. En la opinión pública la imagen de la mandataria es de una persona que no hace nada para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y de todos los bogotanos.
En lo que va del año en la ciudad de Bogotá se han registrado 14 casos de feminicidios, según los expertos estas cifras son mayores que en los años anteriores. En el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, en el mes de febrero la cifra de violencia ascendió a 28 casos. Según el reciente informe de la Procuraduría las víctimas oscilan entre los 20 y 34 años.
Aun así, en el 2022 Bogotá presento el 9,3 % de los casos registrados en toda Colombia. Un informe de la Procuraduría General de la República detalló que en ese mismo año 128 mujeres al día fueron víctimas de violencia intrafamiliar, lo preocupante de este asunto, es que, aunque las mujeres denuncian, no se les da las herramientas suficientes para preservar su vida, dejándolas a su suerte, a tal punto que en su mayoría terminan siendo víctimas de muertes violentas.
La inseguridad en Bogotá no da tregua
En un informe revelado por el director de la Fiscalía seccional Bogotá, asegura que hasta el día 8 de mayo del presente año, en Bogotá se habían registrado 365 homicidios, dentro de estos homicidios hay una gran cantidad por sicariato, riñas callejeras y peleas entre bandas. Las localidades donde más se atienden estos casos es en Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme.
Según estos datos revelados por las autoridades, quiere decir que los planes de la alcaldesa Claudia López para garantizar seguridad a la ciudadanía no están rindiendo frutos. La inseguridad, violencia intrafamiliar, hurto, y sicariato están a la orden del día en la capital de Colombia.